El Instituto Internacional del Agua con sede en Estocolmo, Suecia (SIWI, por sus siglas en inglés) organiza, desde el 2015, la Semana Mundial del Agua cuyo interés consiste en fortalecer la gobernanza y preservación de este recurso. Fundado en 1991, realiza investigaciones, desarrolla capacidad institucional y presta servicios de asesoramiento en cinco áreas: gobernanza, gestión de aguas transfronterizas, cambio climático, energía-alimentos, y economía.

“Agua para la sociedad: incluidos todos” es el lema de la Semana Mundial del Agua, que se realizará del 25 al 30 de agosto de 2019, con la participación de más de tres mil expertos y tomadores de decisiones provenientes de todo el mundo con la finalidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, que buscan garantizar para el año 2030 el acceso universal al agua potable a un precio asequible. La colaboración internacional es esencial para la gestión de los recursos hídricos.

Ciencia, tecnología y conocimiento al servicio de la seguridad hídrica

Durante la Reunión se destacarán las propuestas relacionadas con el uso de la ciencia y el conocimiento para explorar inversiones en tecnologías innovadoras para mejorar la productividad, conservar y proteger los recursos; reciclar el agua de lluvia y las aguas residuales, así como desarrollar fuentes de agua no convencionales y buscar oportunidades para mejorar el almacenamiento del agua, incluidas la recarga y la recuperación de acuíferos.

Estas jornadas culminarán con la entrega de los más importantes reconocimientos en el tema del agua: el Premio Junior Water de Estocolmo y el Premio del Agua de Estocolmo, el más prestigioso del mundo en este tema.

Compromiso social del IMTA

Acorde con esta dinámica, el IMTA desarrolla tecnología e investigación especializadas en temas del agua para la generación de bienestar social:

●      Inclusión de personas con discapacidad en actividades de divulgación sobre temas de agua tiene como objetivo estudiar la relación cotidiana de personas discapacitadas con el agua, en diversos entornos.

●      Instalación de ecotecnias en viviendas de localidades de alta y muy alta marginación.

●      Estudios de las zonas áridas del país para localizar, cuantificar y monitorear los cambios en la superficie agrícola de riego ubicada en acuíferos sobreexplotados.