La jornada comenzó con la Conferencia Magistral del Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA: “¿Está México preparado para enfrentar los retos del agua? Tecnología”. En ella expuso la situación actual del país en materia hídrica, y los principales problemas del sector agua potable y saneamiento: incumplimiento del derecho humano de acceso al agua y al saneamiento, falta de atención a las comunidades rurales y periurbanas, no contar con reservas de agua para garantizar la cantidad y calidad del agua e insuficiente infraestructura de tratamiento; así como los problemas del sector agropecuario: baja eficiencia en el uso del agua en riego, productores sin aseguramiento agropecuario, extracción por encima de la concesión y extracción ilegal.

/cms/uploads/image/file/440491/1.jpg

También, el Dr. Arreguín hizo énfasis en la urgencia de una ley general de aguas para el país, así como de un marco legal actualizado.  

/cms/uploads/image/file/440494/4.jpg

En la inauguración, el M.I. Víctor Javier Bourguett Ortiz, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la AMH, resaltó la importancia de la participación de la comunidad estudiantil en los estudios de factibilidad de los nuevos proyectos de ingeniería en el país.

En su presentación “Zonas hidrogeológicas de Morelos”, el M. en C. Uriel Martín Pedraza Rodríguez, investigador de la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  subrayó que la comprensión de la manera en cómo se distribuye el agua en el subsuelo nos ayuda a entender sucesos como los ocurridos con los manantiales de Morelos tras los sismos del año pasado.

Por su parte, el Ing. Gerardo Antonio Ortiz Flores, tecnólogo de la Subcoordinación de Hidrología Subterránea del IMTA,  habló sobre el proyecto que se encuentra desarrollando sobre los efectos de los sismos en manantiales de Morelos, proyecto solicitado al Instituto por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Morelos. Mencionó que los manantiales San Ramón, Palo Bolero y los ojos de agua en Cuauchichinola fueron los más afectados, ya que desaparecieron, mientras que los manantiales Agua Hedionda y La Malinche presentan una disminución en su caudal de descarga; en contraste, en el manantial Las Estacas se reportó un aumento en el caudal descargado.

El Ing. Juan Anguiano Ortiz, Subsecretario Ejecutivo de la Ceagua Morelos, continuó con el tema sobre las afectaciones por los sismos en Morelos. Señaló que dicha comisión estatal recibió y atendió 176 reportes de daños, de los cuales 138 fueron en infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento, y 38 en infraestructura hidroagrícola. Indicó, además, que 242 mil habitantes de Morelos fueron afectados en el servicio de agua potable, mientras que en las zonas de riego del estado se afectaron 5 800 hectáreas y 3 220 usuarios. Por último, informó que será durante este mes de septiembre cuando se terminen de entregar las obras hidráulicas. Entre las afectaciones hidroagrícolas más relevantes se encuentran las presas Carros-Cayehuacán y Palo Blanco.

/cms/uploads/image/file/440493/2.jpg

Finalmente, se llevó a cabo una sesión donde los estudiantes plantearon y resolvieron sus dudas ante los expertos en la materia.

Te invitamos a consultar la transmisión a través del #CanalIMTA  https://www.youtube.com/watch?v=Kw8ZxYpN4Ds .