Ante los retos ambientales en nuestro país, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) a 33 años de su creación se enfoca en esta nueva etapa a desarrollar conocimiento científico y la innovación tecnológica con un enfoque multidisciplinario y una orientación multisectorial para que el agua sea un elemento de recuperación ambiental con prosperidad y equidad social.

En este sentido, el director general del IMTA, Dr. Adrián Pedrozo Acuña, señaló que la sostenibilidad y la no sobre-explotación de recursos, constituyen la base del bienestar social, y por ello “el instituto promueve el impulso del uso de la ingeniería y el conocimiento de punta para evitar los altos costos actuales y futuros, que incluyen aquellos no solo de naturaleza económica, sino también en términos del sufrimiento poblacional, persistencia de la pobreza, crecimiento limitado, migración y tensiones sociales”. Para ello, es fundamental aprovechar la experiencia científica generada, el conocimiento local y la aplicación de tecnologías de punta.

El titular del IMTA indicó que en la presente administración el Instituto se orienta a consolidar una plataforma de conocimiento científico del agua para la toma de decisiones, en un inicio con 39 proyectos de investigación que lo vinculan con diversos sectores de desarrollo del país alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, y el Programa Nacional Hídrico 2019-2024.

A través de proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico, asesoría, servicios especializados, formación de recursos humanos y la difusión del conocimiento a diferentes grupos sociales, el Instituto se orienta a consolidar una plataforma de conocimiento científico del agua para la toma de decisiones.

Ejemplos de líneas de trabajo bajo este enfoque multidisciplinario podemos mencionar:

  • La generación de modelos de intervención social para asegurar el acceso al agua potable y saneamiento a comunidades marginadas.
  • La aplicación de tecnología geoespacial en la agricultura de precisión, nivelación de tierras con propósitos de diseño y trazo de riego superficial, así como para la vigilancia de la sequía agrícola y evaluación de su probabilidad de ocurrencia en zonas áridas de México, entre otros.
  • El desarrollo de tecnología para apoyar el programa Sembrando Vida utilizando desalinización a baja presión de agua salobre para riego utilizando bombeo mediante energías limpias fotovoltaicas.
  • La generación de soluciones para la contaminación por microplásticos. en fuentes superficiales de abastecimiento de agua potable
  • La operación de la Red Nacional de Monitoreo de la Composición Isotópica y Química de la Precipitación Pluvial (RENIP).
  • El diagnóstico de las condiciones atmosféricas asociadas al arribo de sargazo a costas de Quintana Roo.

Al conmemorar los primeros 33 años de existencia del Instituto, el titular del IMTA refrendó el compromiso del Instituto  a través del conocimiento y la innovación aboca sus esfuerzos a garantizar la seguridad hídrica nacional, atendiendo los dos imperativos morales de la agenda ambiental: la necesidad de equidad y la responsabilidad intergeneracional.