El congreso se celebró en el marco de la  XXXI Convención Anual y Expo Aneas 2017 y su inauguración estuvo encabezada por la Mtra. Araceli Martínez Vargas, Presidente del COMEII; la Lic. Claudia Coria Bustos, Subgerente de Coordinación Interinstitucional de la Subdirección de Planeación de la Conagua; la Dra. Verónica Romero Servín, de la Asociación Nacional de Empresas del Agua y Saneamiento; el Ing. Alberto Jiménez Merino, Director de la Conagua en Puebla; el Ing. Manuel Monárrez, Director Adjunto de la Coordinación de Regionales de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, y el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA.

Durante el segundo día de actividades se impartieron cinco conferencias magistrales. En una de ellas, “Agua residual tratada en la agricultura“, presentada por el Dr. Arreguín Cortés, se enfatizó que las aguas residuales tratadas no deber verse como desecho sino como recurso. También, mencionó que los principales retos de la administración eficiente del agua son: escasez, contaminación, impacto global sobre el ciclo hidrológico y falta de ordenamiento territorial.

Cabe destacar que durante el congreso se desarrollaron seis mesas de trabajo, mediante la cuales investigadores, técnicos y académicos compartieron el estado del arte sobre riego y drenaje, bajo los temas “Aguas residuales, contaminación y drenaje agrícola”; “Riego parcelario”; “Temas emergentes, sensores remotos, drones y tecnologías de la información”; “Diseño, operación y conservación de la infraestructura hidroagrícola”; “Cuencas, conservación de suelos y cambio climático”, y “Agricultura protegida y modelación”.

En la ceremonia de clausura se hizo entrega del Premio Nacional de Riego y Drenaje 2017 al Mérito Académico Dr. Arturo Fregoso Urbina, al Dr. Carlos Fuentes Ruiz, investigador de la Coordinación de Riego y Drenaje del IMTA. De igual forma, se tomó protesta al nuevo Consejo Directivo Nacional del #COMEII periodo (2017-2019), donde el Dr. Waldo Ojeda Bustamante, Subcoordinador de Ingeniería de Riego del IMTA, asumió la presidencia.

Te invitamos a consultar las conferencias magistrales del #COMEII2017 a través del #CanalIMTA https://www.youtube.com/watch?v=xRId-E7n6zM