/cms/uploads/image/file/613493/agua_mineria1_1_.jpg

Primer Foro Virtual de Agua y Minería en México: desafíos para una gestión integrada de agua y territorio

El sector minero en México contribuye con cerca del 4% del PIB nacional¹ y se considera una actividad económica sustantiva en muchas localidades rurales del país. A nivel mundial se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales (plata, plomo, zinc, yeso, oro y cobre, entre otros); y tiene uno de los más altos presupuestos de exploración de América Latina, ocupando el 5° lugar en la atracción de inversiones para minería durante 2018².

Sin embargo, los problemas y conflictos por la actividad minera en las últimas décadas se han ido incrementando; y recientemente hay un debate público más fuerte y constante, sobre todo por los impactos negativos en relación con la sobreexplotación de recursos naturales, la contaminación, la violación de derechos humanos y las deficiencias del actual marco jurídico ligado a dicha actividad, lo cual genera más problemas que beneficios a las comunidades afectadas.

Dado que la mayoría de conflictos mineros tienen que ver principalmente con la ocupación y uso del territorio y de fuentes de agua, el sector hídrico tiene la responsabilidad de conocer a detalle, por una parte, los beneficios que produce la disponibilidad y uso del agua en los procesos de la industria minera; y por otra, los impactos que genera la actividad minera en la disponibilidad del agua, tanto en cantidad como en calidad, especialmente para las poblaciones aledañas. Esto para actuar en consecuencia y atender lo que le corresponde en estas situaciones.

En este contexto, al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) le corresponde coadyuvar en el análisis y atención de los principales problemas en cuanto a la relación agua y minería, de tal forma que mediante equipos interdisciplinarios pueda aportar estudios y herramientas que incidan en mejores prácticas en dicha relación y en la prevención y/o transformación de conflictos, generando alternativas y oportunidades para el desarrollo sostenible de estos recursos, en beneficio de todas las partes involucradas. 

Acorde con lo anterior, se llevará a cabo el foro virtual participativo sobre la relación agua y minería, como la primera actividad de un seminario permanente de investigación sobre el tema, a fin de facilitar un espacio de diálogo para el intercambio de diversas percepciones de expertos profesionistas, organizaciones sociales, funcionarios de gobierno y empresarios, entre otros, especialmente en relación con los efectos de la minería en la disponibilidad superficial y subterránea de agua, tanto en cantidad como en calidad; los impactos sociales de esta actividad productiva; y el marco legal tanto del sector minero como del sector agua y su interrelación. Asimismo, se integrará una publicación de los resultados que se obtengan de los diálogos que se presenten en cada panel del foro.

Objetivo del Foro

Abrir un breve espacio de diálogo entre diversos actores, para reflexionar y analizar los principales problemas de la minería en relación con los recursos hídricos, así como los retos para la relación agua y minería en un contexto que privilegie los derechos humanos y la integridad ambiental en México.

Temas principales:

Disponibilidad y consumo de agua en la minería. Programas de ambos sectores, manejo de información, concesiones y consumo de agua en la industria minera.
Contaminación del agua por la minería. Impactos de las actividades mineras en las fuentes agua superficial y subterránea.
Minería y derechos humanos. Derechos humanos asociados al agua y saneamiento, derechos indígenas.
Marco legal de la actividad minera. Marco legal asociado con la minería y el agua.

Programa PDF

Inscripciones