Sueldo Bruto mensual: $26,852.63
Área de adscripción: Coordinación de Riego y Drenaje / Subcoordinación de Operación y Mantenimiento de Infraestructura Agrícola

Objetivo:

Producir, implantar, diseminar conocimiento, tecnología e innovación para la gestión sustentable del agua; prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos calificados para diseño, operación, mantenimiento y conservación de la infraestructura hidroagrícola a efecto de conducir y entregar eficaz y eficientemente el agua de riego.

Funciones:

  • Desarrollar, adaptar y transferir tecnología para eficientar la operación y el mantenimiento de la infraestructura Hidroagrícola, así como la maquinaria para su conservación, y preparar recursos humanos calificados.
  • Desarrollar líneas de investigación para la optimización del diseño, operación, mantenimiento y evaluación de infraestructura hidroagrícola, para apoyar el análisis y selección de políticas de manejo integral de sistemas de conducción y distribución del agua de riego.
  • Desarrollar sistemas de diseño y revisión de infraestructura vinculando esquemas de control en la operación, simulación y detección de fallas en la distribución del agua acordes con la modernización de la operación de sistemas de conducción y distribución del agua de riego.
  • Desarrollar tecnología de control y medición del flujo del agua para riego para implementar la entrega volumétrica y apoyar la automatización de la operación de infraestructura de distribución del agua.
  • Proporcionar servicios tecnológicos en proyectos de organización, reglamentación y evaluación de Distritos y Unidades de riego para incentivar la modernización y rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola.
  • Difundir en foros nacionales e internacionales la tecnología de operación y mantenimiento de infraestructura hidroagrícola y maquinaria para su conservación.

Perfil requerido

Nivel académico mínimo: Maestría

Disciplinas elegibles: Ingeniería y Tecnología relacionadas con el agua, enfocadas a: Obras y estructuras hidráulicas, ingeniería hidráulica, ingeniería hidroagrícola, ciencias agropecuarias, suelos e irrigación.

Años de experiencia: Cuatro después de haber obtenido el grado de Maestría.

Conocimientos:

  • Diseño, operación y conservación de infraestructura hidroagrícola.
  • Planeación y diseño de zonas de riego.
  • Control y medición de flujo de agua para riego.
  • Organización, reglamentación y evaluación de distritos y unidades de riego.
  • Caracterización de zonas de riego.
  • Manejo, medición y operación de canales y sus estructuras.
  • Simulación de flujo en canales de riego.

Competencias:

  • Manejo de software, de preferencia: Civilcad, Autocad, Arcgis, Civil3D Opus, Hec-Ras, Global Mapper, Cader, Matlab, Visual Basic, Lenguaje de programación C.
  • Manejo de equipo topográfico Estación Total y RTK.

Otros requerimientos

  • Haber elaborado Tesis de investigación; es decir, una Tesis aceptada por Institución de Educación Superior.
  • Tener publicación como primer autor.
  • Tener experiencia como instructor:
  • Tener experiencia en dirección de proyectos.
  • Nivel de idioma extranjero: inglés técnico intermedio.
  • Tener disponibilidad para viajar.

Funciones a desempeñar

Específicas:

  • Desarrollar, adaptar y transferir tecnología para eficientar la operación y el mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola.
  • Colaborar en líneas de investigación para la optimización del diseño, operación, mantenimiento y evaluación de infraestructura hidroagrícola.
  • Apoyar en el análisis y selección de políticas de manejo integral de sistemas de conducción y distribución del agua de riego.
  • Desarrollar sistemas de diseño y revisión de infraestructura vinculando esquemas de control en la operación, simulación y detección de fallas en la distribución del agua acordes con la modernización de la operación de sistemas de conducción y distribución del agua de riego.
  • Participar en el desarrollo de tecnología de control y medición del flujo  del agua para riego para implementar la entrega volumétrica y apoyar la automatización de la operación de infraestructura de distribución del agua.
  • Proporcionar servicios tecnológicos en proyectos de organización, reglamentación y evaluación de Distritos y Unidades de riego para incentivar la modernización y rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola.

Generales:

  • Auxiliar en la realización de actividades de proyectos de investigación.
  • Participar como asistente o ponente en seminarios, ciclos de conferencias, cursos de actualización.
  • Publicar resultados de investigación, artículos de divulgación, revistas no arbitradas, artículos en congresos u otros foros.
  • Dirigir actividades de formación de recursos humanos.
  • Dirigir, gestionar y administrar proyectos de servicios tecnológicos.
  • Elaborar propuestas de proyectos.
  • Definir la metodología para el desarrollo de proyectos.
  • Elaborar bases de licitación y términos de referencia.

Etapas del proceso

  • Publicación de convocatoria: 03 de mayo de 2018
  • Recepción de documentos de Perfil (Anexo A): hasta el 21 de mayo
  • Evaluación de Perfil: del 22 al 29 de mayo
  • Notificación de Evaluación de Perfil: 30 de mayo
  • Entrega del Formulario Curricular por parte de los candidatos, adjuntando los documentos probatorios (Anexo B): hasta el 06 de junio,
  • Evaluación Curricular: del 07 al 20 de junio
  • Notificación de Evaluación Curricular y citatorio para Evaluación Técnica: 21 de junio
  • Evaluación Psicométrica: 22 de junio
  • Evaluación Técnica: del 25 al 27 de junio,
  • Notificación de resultados: 04 de julio de 2018.

Recepción de documentos:
En el correo electrónico:  ingresoimta001@tlaloc.imta.mx

Evaluación

  • Evaluación de Perfil. Se hará con base en los requisitos de perfil indicados arriba.
  • Evaluación Curricular. Se hará con base en la información y documentación aportada por el candidato en el Formulario de Currículum Vitae para Inventario de Capital Humano.
  • Evaluación Psicométrica. Se hará con base en un instrumento informático normalizado.
  • Evaluación técnica. Se hará con base en una entrevista personal que incluirá dos partes:
  • Conocimiento técnico
  • Resolución de problemas

Generales

  • Serán considerados candidatos los que cumplan todos los requisitos de la Convocatoria y que hayan presentado la documentación en tiempo y forma.
  • El concurso se declara desierto cuando:
  • No se presente aspirante alguno.
  • Ningún aspirante cumpla con los requisitos de la convocatoria.
  • Ningún aspirante acredite las tres etapas de evaluación.
  • El candidato que durante el proceso de Ingreso presente información o documentación falsa y se compruebe, quedará descalificado de inmediato y no podrá presentar candidatura futura.
  • El trabajador que haya incurrido en estas faltas y se descubra con posterioridad al proceso, quedará sujeto a las sanciones legales correspondientes.
  • El resultado del proceso de ingreso será inapelable.

/cms/uploads/image/file/390897/descargar-pdf.jpgImprime convocatoria

Notas importantes
Lenguaje incluyente: El lenguaje empleado en el presente documento no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos.
No discriminación: El IMTA no solicita certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como requisitos para el ingreso.

Si te interesa la siguiente convocatoria  descarga el formato de ANEXO A (Medio comprobatorio) y envía tus documentos probatorios al siguiente correo: ingresoimta001@tlaloc.imta.mx

/cms/uploads/image/file/390898/word.jpgANEXO A (Medio comprobatorio)

Posteriormente se te asignara un número de folio vía correo electrónico, y se publicaran los folios aceptados de este proceso en la página del IMTA

En caso de ser aceptado para la siguiente etapa se requerirá el archivo de validación curricular ANEXO B (validación curricular).

/cms/uploads/image/file/397724/excel.jpgANEXO B (validación curricular)

Mayor información
En la Subdirección de Desarrollo Humano del IMTA
Horarios de atención de 9:30 a13:45
Tel. 777329 3600
Lic. Nora Patricia Arteaga Ávila, Ext. 146, 242
C.P. Abacuc Varela Soñanes