Sueldo Bruto mensual: $26,852.63
Área de adscripción: Coordinación de Riego y Drenaje/ Subcoordinación de Ingeniería de Riego

Objetivo

Producir, implantar, diseminar conocimiento, tecnología e innovación para la modernización, tecnificación y operación de sistemas de riego; definir el cuándo, el cuánto y el cómo regar, con la finalidad de mejorar la productividad del agua.

Funciones

  • Desarrollar líneas de investigación para diseño y automatización de sistemas de riego parcelarios y agricultura protegida.
  • Desarrollar y validar tecnologías de sistemas de riego para utilizar aguas salinas y residuales.
  • Desarrollar procedimientos de selección y evaluación de sistemas de riego parcelario.
  • Desarrollar sistemas para el pronóstico de riego en tiempo real para determinar el cuánto y cuándo regar.
  • Desarrollar tecnologías de riego para la producción agrícola bajo condiciones de estrés hídrico que permitan mitigar los efectos del cambio climático.
  • Elaborar y revisar proyectos de modernización y tecnificación de riego.
  • Desarrollar y transferir sistemas computacionales y elaborar publicaciones, relacionados con el uso eficiente del agua de riego.
  • Difundir en foros nacionales e internacionales tecnologías para optimizar el uso del agua en la agricultura mediante la modernización del riego.

Perfil requerido

Nivel académico mínimo: Maestría

Disciplinas elegibles: Ingeniería y Tecnología, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales y Exactas relacionadas con el agua y enfocadas a la ingeniería civil, ingeniería mecánica, agronomía, irrigación, computación electrónica, automatización y mecánica agrícola.

Años de experiencia: Cuatro después de haber obtenido el grado de maestría

Conocimientos:

  • Agricultura y riego de precisión, con énfasis en el uso y manejo óptimo del agua y fertilizantes
  • Planificación, diseño y evaluación de sistemas de riego en sus diferentes modalidades
  • Lenguajes de programación para el desarrollo aplicaciones computacionales, de preferencia para plataformas móviles
  • Teledetección aplicada a la estimación remota de variables de interés hidroagrícola

Competencias:

  • Operación de instrumentos para levantamientos terrestres y de imágenes de alta precisión, tales como: sistemas de posicionamiento por satélite (GPS), RTK, estación total, espectroradiómetro, cámaras digitales: visibles, multiespectrales y térmicas.
  • Manejo avanzado de sistemas informáticos de ingeniería e información geográfica, como lo son: ARCGIS, QGIS, AutoCAD, CivilCAD y Civil3D.
  • Manejo avanzado de software para el procesamiento y análisis de imágenes espectrales de alta resolución espacial, temporal y radiométrica, adquiridas con satélites de última generación o drones, como lo son: PhotoScan, Pix4D, ENVI y eCognition.
  • Uso y manejo de Vehículos Aéreos No Tripulados de ala fija y/o  multirotor.
  • Experiencia en la programación y manejo de instrumental agrometeorológico para la adquisición de datos en campo.

Otros requerimientos

  • Haber elaborado Tesis de investigación; es decir, una Tesis aceptada por Institución de Educación Superior.
  • Tener publicación técnica como primer autor.
  • Tener experiencia como instructor.
  • Tener experiencia en dirección de proyectos.
  • Nivel de idioma extranjero: inglés técnico intermedio.
  • Tener disponibilidad para viajar.

Funciones a desempeñar

Específicas

  • Diseñar, desarrollar, adaptar, validar, aplicar y transferir herramientas para la selección, operación y evaluación de sistemas de riego.  
  • Desarrollar, adaptar, validar y transferir sistemas para el pronóstico de riego en tiempo real para determinar y evaluar el cuánto y cuándo regar.
  • Realizar estudios sobre variabilidad y cambio climático en la agricultura.
  • Elaborar y revisar proyectos sobre la modernización y tecnificación de sistemas de riego.
    • Desarrollar, mejorar y transferir metodologías y tecnología en agricultura y riego de precisión.

Generales

  • Auxiliar en la realización de actividades de proyectos de investigación.
  • Participar como asistente o ponente en seminarios, ciclos de conferencias, cursos de actualización.
  • Publicar resultados de investigación, artículos de divulgación, revistas no arbitradas, artículos en congresos u otros foros.
  • Dirigir actividades de formación de recursos humanos.
  • Dirigir, gestionar y administrar proyectos de servicios tecnológicos.
  • Elaborar propuestas de proyectos.
  • Definir la metodología para el desarrollo de proyectos.
  • Elaborar bases de licitación y términos de referencia.
  • Participar en el desarrollo de patentes y modelos de utilidad.

Etapas del proceso

  • Publicación de convocatoria: 03 de mayo de 2018
  • Recepción de documentos de Perfil: hasta el 21 de mayo
  • Evaluación de Perfil: del 22 al 29 de mayo
  • Notificación de Evaluación de Perfil: 30 de mayo
  • Entrega del Formulario Curricular por parte de los candidatos, adjuntando los documentos probatorios (Anexo B): hasta el 06 de junio
  • Evaluación Curricular: del 07 al 20 de junio
  • Notificación de Evaluación Curricular y citatorio para Evaluación Técnica: 21 de junio
  • Evaluación Psicométrica: 22 de junio
  • Evaluación Técnica: del 25 al 27 de junio
  • Notificación de resultados: 04 de julio de 2018

Recepción de documentos
En el correo electrónico ingresoimta001@tlaloc.imta.mx

Evaluación

La evaluación consta de 4 etapas:

  • Evaluación de Perfil. Se hará con base en los requisitos de perfil indicados arriba.
  • Evaluación Curricular. Se hará con base en la información y documentación aportada por el candidato en el Formulario de Currículum Vitae para Inventario de Capital Humano.
  • Evaluación Psicométrica. Se hará con base en un instrumento informático normalizado.
  • Evaluación técnica. Se hará con base en una entrevista personal que incluirá dos partes:
  • Conocimiento técnico
  • Resolución de problemas

Generales

  • Serán considerados candidatos los que cumplan todos los requisitos de la Convocatoria y que hayan presentado la documentación en tiempo y forma.
  • El concurso se declara desierto cuando se presente cualquiera de los siguientes casos:
  • No se presente aspirante alguno.
  • Ningún aspirante cumpla con los requisitos de la convocatoria.
  • Ningún aspirante acredite las tres etapas de evaluación.
  • El candidato que durante el proceso de Ingreso presente información o documentación falsa y se compruebe, quedará descalificado de inmediato y no podrá presentar candidatura futura.
  • El trabajador que haya incurrido en estas faltas y se descubra con posterioridad al proceso, quedará sujeto a las sanciones legales correspondientes.
  • El resultado del proceso de ingreso será inapelable.

/cms/uploads/image/file/390897/descargar-pdf.jpgImprime convocatoria

Notas importantes
Lenguaje incluyente: El lenguaje empleado en el presente documento no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos.
No discriminación: El IMTA no solicita certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como requisitos para el ingreso.

Si te interesa la siguiente convocatoria  descarga el formato de ANEXO A (Medio comprobatorio) y envía tus documentos probatorios al siguiente correo: ingresoimta001@tlaloc.imta.mx

/cms/uploads/image/file/390898/word.jpgANEXO A (Medio comprobatorio)

Posteriormente se te asignara un número de folio vía correo electrónico, y se publicaran los folios aceptados de este proceso en la página del IMTA

En caso de ser aceptado para la siguiente etapa se requerirá el archivo de validación curricular ANEXO B (validación curricular).

/cms/uploads/image/file/397724/excel.jpgANEXO B (validación curricular)

Mayor información
En la Subdirección de Desarrollo Humano del IMTA
Horarios de atención de 9:30 a13:45
Tel. 777329 3600
Lic. Nora Patricia Arteaga Ávila, Ext. 146, 242
C.P. Abacuc Varela Soñanes