Sueldo Bruto mensual: 26,852.63
Área de adscripción: Coordinación de Hidrología / Subcoordinación de Planeación Hídrica, que tiene los objetivos y funciones siguientes:
Objetivo
Efectuar investigación, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, ofrecer capacitación y proponer orientaciones de política hídrica nacional para lograr en México el cambio tecnológico que permita mejorar el análisis y la planeación integral de sistemas hidráulicos e hidrológicos y con ello alcanzar el manejo sustentable del recurso hídrico.
Funciones
- Realizar investigación, desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología referente a la gestión integrada de cuencas hidrológicas, considerando los objetivos económicos, ambientales y sociales.
- Analizar con el enfoque de gestión integrada de cuencas hidrológicas la problemática y las oportunidades de desarrollo de los recursos hidráulicos del país, involucrando a los objetivos económicos, ambientales y sociales.
- Contribuir en la elaboración y actualización de diagnósticos, planes maestros y planes hidráulicos regionales o estatales.
- Elaborar modelos de simulación y optimización de sistemas hidráulicos complejos.
- Contribuir en el planteamiento y revisión de políticas de operación de embalses de usos múltiples, reglamentos de uso del agua, acuerdos de distribución y tratados internacionales de aguas.
- Contribuir en el desarrollo, validación y difusión de sistemas de información sobre hidrometría y climatología, inventario de cuerpos de agua e infraestructura hidráulica, usos del agua en cantidad y calidad, y dinámica poblacional y económica. Todo ello con ayuda de las técnicas de sistemas de información geográfica y percepción remota.
- Formar recursos humanos calificados en planeación hídrica recursos hidráulicos,
- Participar en la elaboración de anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas NOM,
- Desarrollar y aplicar tecnologías para incrementar la disponibilidad de agua superficial a través de políticas de operación óptimas,
- Aplicar, adaptar, desarrollar y transferir metodologías para conocer la disponibilidad de los recursos de agua superficial en cantidad y calidad,
- Desarrollar bases de datos de información de usos y disponibilidad de agua superficial,
- Apoyar a la Subdirección General de Planeación de la CONAGUA y otra entidades públicas y privadas en el desarrollo e implantación de herramientas de diagnóstico y pronóstico de disponibilidad del recurso hídrico en México,
- Desarrollar y aplicar tecnología para la construcción de acuerdos consensuados para el manejo sustentable del agua en cuencas y acuíferos,
- Formular planes de sustentabilidad hídrica con un enfoque integrado de cuencas.
Perfil requerido
Nivel académico mínimo: Maestría
Disciplinas elegibles: Ciencias Naturales y Exactas e Ingeniería y Tecnología enfocadas a Gestión Integrada del Agua, Ciencias y Tecnología del Agua, Tecnologías de la Información, Hidrología o Hidráulica.
Años de experiencia: Cuatro después de haber obtenido el grado de maestría
Conocimientos:
Gestión de los Recursos Hídricos
Hidrología e Hidráulica básica
Planeación hídrica.
Legislación en materia de agua
Competencias:
Sistemas de Información Geográfica aplicada a Recursos Hídricos,
Manejo de modelos de simulación hidrológica para asignación de agua
Otros requerimientos
- Haber elaborado Tesis de investigación; es decir, una Tesis aceptada por Institución de Educación Superior.
- Tener publicación como primer autor.
- Tener experiencia como instructor.
- Tener experiencia en dirección de proyectos.
- Nivel de idioma extranjero: Inglés técnico intermedio.
- Tener disponibilidad para viajar.
Funciones a desempeñar
Específicas:
- Dirigir, gestionar y administrar proyectos de gestión integrada de los recursos hídricos y planeación hídrica, huella hídrica, y agua virtual.
- Realizar investigación, desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología referente a la planeación hídrica y gestión integrada de cuencas hidrológicas.
- Desarrollar estrategias en el manejo integrado de recursos hídricos.
- Elaborar diagnósticos, planes maestros por cuenca hidrológica y planes hídricos por estado o región.
- Desarrollar sistemas de información aplicados a la planeación hídrica.
- Evaluación ambiental y económica de proyectos hídricos.
- Formulación de políticas de operación de embalses con fines de uso múltiple, reglamentos de uso del agua, acuerdos de distribución y tratados nacionales e internacionales de aguas.
Generales:
- Auxiliar en la realización de actividades de proyectos de investigación.
- Participar como asistente o ponente en seminarios, ciclos de conferencias, cursos de actualización.
- Publicar resultados de investigación, artículos de divulgación, revistas no arbitradas, artículos en congresos u otros foros.
- Dirigir actividades de formación de recursos humanos.
- Dirigir, gestionar y administrar proyectos de servicios tecnológicos.
- Elaborar propuestas de proyectos.
- Definir la metodología para el desarrollo de proyectos.
- Elaborar bases de licitación y términos de referencia.
Etapas del proceso
- Publicación de convocatoria: 03 de mayo de 2018
- Recepción de documentos de Perfil (Anexo A): hasta el 21 de mayo
- Evaluación de Perfil: del 22 al 29 de mayo
- Notificación de Evaluación de Perfil: 30 de mayo
- Entrega del Formulario Curricular por parte de los candidatos, adjuntando los documentos probatorios (Anexo B): hasta el 06 de junio,
- Evaluación Curricular: del 07 al 20 de junio
- Notificación de Evaluación Curricular y citatorio para Evaluación Técnica: 21 de junio
- Evaluación Psicométrica: 22 de junio
- Evaluación Técnica: del 25 al 27 de junio,
- Notificación de resultados: 04 de julio de 2018.
Recepción de documentos: En el correo electrónico
ingresoimta001@tlaloc.imta.mx
Evaluación
- Evaluación de Perfil. Se hará con base en los requisitos de perfil indicados arriba.
- Evaluación Curricular. Se hará con base en la información y documentación aportada por el candidato en el Formulario de Currículum Vitae para Inventario de Capital Humano.
- Evaluación Psicométrica. Se hará con base en un instrumento informático normalizado.
- Evaluación técnica. Se hará con base en una entrevista personal que incluirá dos partes:
- Conocimiento técnico
- Resolución de problemas
Generales
- Serán considerados candidatos los que cumplan todos los requisitos de la Convocatoria y que hayan presentado la documentación en tiempo y forma.
- El concurso se declara desierto cuando:
- No se presente aspirante alguno.
- Ningún aspirante cumpla con los requisitos de la convocatoria.
- Ningún aspirante acredite las tres etapas de evaluación.
- El candidato que durante el proceso de Ingreso presente información o documentación falsa y se compruebe, quedará descalificado de inmediato y no podrá presentar candidatura futura.
- El trabajador que haya incurrido en estas faltas y se descubra con posterioridad al proceso, quedará sujeto a las sanciones legales correspondientes.
- El resultado del proceso de ingreso será inapelable.
Notas importantes
Lenguaje incluyente: El lenguaje empleado en el presente documento no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos.
No discriminación: El IMTA no solicita certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como requisitos para el ingreso.
Si te interesa la siguiente convocatoria descarga el formato de ANEXO A (Medio comprobatorio) y envía tus documentos probatorios al siguiente correo: ingresoimta001@tlaloc.imta.mx
Posteriormente se te asignara un número de folio vía correo electrónico, y se publicaran los folios aceptados de este proceso en la página del IMTA
En caso de ser aceptado para la siguiente etapa se requerirá el archivo de validación curricular ANEXO B (validación curricular).
ANEXO B (validación curricular)
Mayor información
En la Subdirección de Desarrollo Humano del IMTA
Horarios de atención de 9:30 a13:45
Tel. 777329 3600
Lic. Nora Patricia Arteaga Ávila, Ext. 146, 242
C.P. Abacuc Varela Soñanes