Sueldo Bruto mensual: 26,852.63
Área de adscripción: Coordinación de Hidrología / Subcoordinación de Planeación Hídrica, que tiene los objetivos y funciones siguientes:

Objetivo
Efectuar investigación, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, ofrecer capacitación y proponer orientaciones de política hídrica nacional para lograr en México el cambio tecnológico que permita mejorar el análisis y la planeación integral de sistemas hidráulicos e hidrológicos y con ello alcanzar el manejo sustentable del recurso hídrico.
Funciones

  • Realizar investigación, desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología referente a la gestión integrada de cuencas hidrológicas, considerando los objetivos económicos, ambientales y sociales.
  • Analizar con el enfoque de gestión integrada de cuencas hidrológicas la problemática y las oportunidades de desarrollo de los recursos hidráulicos del país, involucrando a los objetivos económicos, ambientales y sociales.
  • Contribuir en la elaboración y actualización de diagnósticos, planes maestros y planes hidráulicos regionales o estatales.
  • Elaborar modelos de simulación y optimización de sistemas hidráulicos complejos.
  • Contribuir en el planteamiento y revisión de políticas de operación de embalses de usos múltiples, reglamentos de uso del agua, acuerdos de distribución y tratados internacionales de aguas.
  • Contribuir en el desarrollo, validación y difusión de sistemas de información sobre hidrometría y climatología, inventario de cuerpos de agua e infraestructura hidráulica, usos del agua en cantidad y calidad, y dinámica poblacional y económica. Todo ello con ayuda de las técnicas de sistemas de información geográfica y percepción remota.
  • Formar recursos humanos calificados en planeación hídrica recursos hidráulicos,
  • Participar en la elaboración de anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas NOM,
  • Desarrollar y aplicar tecnologías para incrementar la disponibilidad de agua superficial a través de políticas de operación óptimas,
  • Aplicar, adaptar, desarrollar y transferir metodologías para conocer la disponibilidad de los recursos de agua superficial en cantidad y calidad,
  • Desarrollar bases de datos de información de usos y disponibilidad de agua superficial,
  • Apoyar a la Subdirección General de Planeación de la CONAGUA y otra entidades públicas y privadas en el desarrollo e implantación de herramientas de diagnóstico y pronóstico de disponibilidad del recurso hídrico en México,
  • Desarrollar y aplicar tecnología para la construcción de acuerdos consensuados para el manejo sustentable del agua en cuencas y acuíferos,
  • Formular planes de sustentabilidad hídrica con un enfoque integrado de cuencas.

Perfil requerido

Nivel académico mínimo: Maestría

Disciplinas elegibles: Ciencias Naturales y Exactas e Ingeniería y Tecnología enfocadas a Gestión Integrada del Agua, Ciencias y Tecnología del Agua, Tecnologías de la Información, Hidrología o Hidráulica.

Años de experiencia: Cuatro después de haber obtenido el grado de maestría

Conocimientos:

Gestión de los Recursos Hídricos
Hidrología e Hidráulica básica
Planeación hídrica.
Legislación en materia de agua

Competencias:

Sistemas de Información Geográfica aplicada a Recursos Hídricos,
Manejo de modelos de simulación hidrológica para asignación de agua

Otros requerimientos

  • Haber elaborado Tesis de investigación; es decir, una Tesis aceptada por Institución de Educación Superior.
  • Tener publicación como primer autor.
  • Tener experiencia como instructor.
  • Tener experiencia en dirección de proyectos.
  • Nivel de idioma extranjero: Inglés técnico intermedio.
  • Tener disponibilidad para viajar.

Funciones a desempeñar

Específicas:

  • Dirigir, gestionar y administrar proyectos de gestión integrada de los recursos hídricos y planeación hídrica, huella hídrica, y agua virtual.
  • Realizar investigación, desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología referente a la planeación hídrica y gestión integrada de cuencas hidrológicas.
  • Desarrollar estrategias en el manejo integrado de recursos hídricos.
  • Elaborar diagnósticos, planes maestros por cuenca hidrológica y planes hídricos por estado o región.
  • Desarrollar sistemas de información aplicados a la planeación hídrica.
  • Evaluación ambiental y económica de proyectos hídricos.
  • Formulación de políticas de operación de embalses con fines de uso múltiple, reglamentos de uso del agua, acuerdos de distribución y tratados nacionales e internacionales de aguas.

Generales:

  • Auxiliar en la realización de actividades de proyectos de investigación.
  • Participar como asistente o ponente en seminarios, ciclos de conferencias, cursos de actualización.
  • Publicar resultados de investigación, artículos de divulgación, revistas no arbitradas, artículos en congresos u otros foros.
  • Dirigir actividades de formación de recursos humanos.
  • Dirigir, gestionar y administrar proyectos de servicios tecnológicos.
  • Elaborar propuestas de proyectos.
  • Definir la metodología para el desarrollo de proyectos.
  • Elaborar bases de licitación y términos de referencia.

Etapas del proceso

  1. Publicación de convocatoria: 03 de mayo de 2018
  2. Recepción de documentos de Perfil (Anexo A): hasta el 21 de mayo
  3. Evaluación de Perfil: del 22 al 29 de mayo
  4. Notificación de Evaluación de Perfil: 30 de mayo
  5. Entrega del Formulario Curricular por parte de los candidatos, adjuntando los documentos probatorios (Anexo B): hasta el 06 de junio,
  6. Evaluación Curricular: del 07 al 20 de junio
  7. Notificación de Evaluación Curricular y citatorio para Evaluación Técnica: 21 de junio
  8. Evaluación Psicométrica: 22 de junio
  9. Evaluación Técnica: del 25 al 27 de junio,
  10. Notificación de resultados: 04 de julio de 2018.

  Recepción de documentos: En el correo electrónico
 ingresoimta001@tlaloc.imta.mx

Evaluación

  • Evaluación de Perfil. Se hará con base en los requisitos de perfil indicados arriba.
  • Evaluación Curricular. Se hará con base en la información y documentación aportada por el candidato en el Formulario de Currículum Vitae para Inventario de Capital Humano.
  • Evaluación Psicométrica. Se hará con base en un instrumento informático normalizado.
  • Evaluación técnica. Se hará con base en una entrevista personal que incluirá dos partes:
  • Conocimiento técnico
  • Resolución de problemas

Generales

  • Serán considerados candidatos los que cumplan todos los requisitos de la Convocatoria y que hayan presentado la documentación en tiempo y forma.
  • El concurso se declara desierto cuando:
    • No se presente aspirante alguno.
    • Ningún aspirante cumpla con los requisitos de la convocatoria.
    • Ningún aspirante acredite las tres etapas de evaluación.
  • El candidato que durante el proceso de Ingreso presente información o documentación falsa y se compruebe, quedará descalificado de inmediato y no podrá presentar candidatura futura.
  • El trabajador que haya incurrido en estas faltas y se descubra con posterioridad al proceso, quedará sujeto a las sanciones legales correspondientes.
  • El resultado del proceso de ingreso será inapelable.

/cms/uploads/image/file/390897/descargar-pdf.jpgImprime convocatoria

Notas importantes
Lenguaje incluyente: El lenguaje empleado en el presente documento no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos.
No discriminación: El IMTA no solicita certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como requisitos para el ingreso.

Si te interesa la siguiente convocatoria  descarga el formato de ANEXO A (Medio comprobatorio) y envía tus documentos probatorios al siguiente correo: ingresoimta001@tlaloc.imta.mx

/cms/uploads/image/file/390898/word.jpgANEXO A (Medio comprobatorio)

Posteriormente se te asignara un número de folio vía correo electrónico, y se publicaran los folios aceptados de este proceso en la página del IMTA

En caso de ser aceptado para la siguiente etapa se requerirá el archivo de validación curricular ANEXO B (validación curricular).

/cms/uploads/image/file/397724/excel.jpgANEXO B (validación curricular)

Mayor información
En la Subdirección de Desarrollo Humano del IMTA
Horarios de atención de 9:30 a13:45
Tel. 777329 3600
Lic. Nora Patricia Arteaga Ávila, Ext. 146, 242
C.P. Abacuc Varela Soñanes