Sueldo Bruto mensual: $26,852.63
Área de adscripción: Coordinación de Tratamiento y Calidad del Agua /Subcoordinación de Potabilización, que tiene como objetivos y funciones siguientes:

Objetivo
Desarrollar, adaptar, evaluar y transferir tecnologías de tratamiento para la remoción de contaminantes orgánicos, inorgánicos y microbiológicos en fuentes de agua superficiales, subterráneas y de mar, destinadas al uso y consumo humano, así como el tratamiento adecuado de los subproductos generados.
Funciones

  • Transferir tecnologías para potabilización y acondicionamiento de agua para diferentes usos.
  • Desarrollar y adaptar tecnologías técnica y económicamente viables para la remoción de contaminantes específicos en agua.
  • Diseñar y evaluar plantas potabilizadoras.
  • Realizar pruebas de tratabilidad a escala laboratorio y piloto en sitio, para obtener parámetros de diseño de sistemas de potabilización y acondicionamiento de agua.
  • Desarrollar, evaluar y adaptar modelos para la simulación de procesos de potabilización.
  • Participar en los comités de normalización relacionados con el agua para uso y consumo humano y la disposición de los subproductos de los tratamientos.
  • Evaluar los riesgos sanitarios asociados con la exposición a contaminantes químicos y microbiológicos de agua para abastecimiento público.
  • Realizar arbitrajes técnicos y consultorías en materia de tratamiento y calidad de agua potable.
  • Participar en la formación, capacitación y actualización de recursos humanos en temas de potabilización de agua y el tratamiento de residuos generados.

Perfil requerido

Nivel académico mínimo: Maestría

Disciplinas elegibles: Ingeniería, Ciencias y Tecnología en: Ambiental, Hidráulica, Civil, Química; enfocadas en tratamiento de agua.

Años de experiencia: Cuatro después de haber obtenido el grado de maestría

Conocimientos:

  • Tópicos avanzados en Hidráulica, Ingeniería Química, modelación y software especializado aplicados a la potabilización. 

Competencias:

  • Manejo de paquetería especializada, tales como: AutoCAD, EPANET, Phreeq, WaterGems.
  • Diseño de plantas potabilizadoras

Otros requerimientos

  • Haber elaborado Tesis de investigación; es decir, una Tesis aceptada por Institución de Educación Superior.
  • Tener al menos una publicación como primer autor.
  • Tener experiencia como instructor.
  • Tener experiencia en dirección de proyectos.
  • Nivel de idioma extranjero: inglés técnico intermedio.
  • Tener disponibilidad para viajar.

Funciones a desempeñar

Específicas:

  • Diseñar plantas potabilizadoras empleando simuladores de flujo en sistemas de conducción de agua utilizando softwares especializados como AutoCAD, EPANET, Phreeq, WaterGems.
  • Desarrollar software para la optimización del diseño de plantas potabilizadoras.
  • Supervisar memorias de cálculo de diseños ejecutivos de plantas potabilizadoras.
  • Realizar cálculos de equipos y sistemas de bombeo en plantas potabilizadoras.
  • Colaborar en el diseño de componentes de potabilización que operen a gravedad y a presión.

Generales:

  • Participar en el diseño, conducción, análisis, administración o gestión de los proyectos de investigación o de servicios tecnológicos.
  • Participar en seminarios, ciclos de conferencias, cursos de actualización, como asistente o ponente.
  • Publicar resultados de investigación en artículos de divulgación, revistas no arbitradas, artículos en congresos u otros foros.
  • Dirigir actividades de formación de recursos humanos.

Etapas del proceso

  • Publicación de convocatoria: 03 de mayo de 2018
  • Recepción de documentos de Perfil (Anexo A): hasta el 21 de mayo
  • Evaluación de Perfil: del 22 al 29 de mayo
  • Notificación de Evaluación de Perfil: 30 de mayo
  • Entrega del Formulario Curricular por parte de los candidatos, adjuntando los documentos probatorios (Anexo B): hasta el 06 de junio,
  • Evaluación Curricular: del 07 al 20 de junio ,
  • Notificación de Evaluación Curricular y citatorio para Evaluación Técnica: 21 de junio
  • Evaluación Psicométrica: 22 de junio
  • Evaluación Técnica: del 25 al 27de junio,
  • Notificación de resultados: 04 de julio de 2018.

Recepción de documentos: En el correo electrónico

 Ingresoimta001@tlaloc.imta.mx

Evaluación

  • Evaluación de Perfil. Se hará con base en los requisitos de perfil indicados arriba.
  • Evaluación Curricular. Se hará con base en la información y documentación aportada por el candidato en el Formulario de Currículum Vitae para Inventario de Capital Humano.
  • Evaluación Psicométrica. Se hará con base en un instrumento informático normalizado.
  • Evaluación técnica. Se hará con base en una entrevista personal que incluirá dos partes:
  • Conocimiento técnico
  • Resolución de problemas

Generales

  • Serán considerados candidatos los que cumplan todos los requisitos de la Convocatoria y que hayan presentado la documentación en tiempo y forma.
  • El concurso se declara desierto cuando:
    • No se presente aspirante alguno.
    • Ningún aspirante cumpla con los requisitos de la convocatoria.
    • Ningún aspirante acredite las tres etapas de evaluación.
  • El candidato que durante el proceso de Ingreso presente información o documentación falsa y se compruebe, quedará descalificado de inmediato y no podrá presentar candidatura futura.
  • El trabajador que haya incurrido en estas faltas y se descubra con posterioridad al proceso, quedará sujeto a las sanciones legales correspondientes.
  • El resultado del proceso de ingreso será inapelable.

/cms/uploads/image/file/390897/descargar-pdf.jpgImprime convocatoria

Notas importantes

Lenguaje incluyente: El lenguaje empleado en el presente documento no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos.

No discriminación: El IMTA no solicita certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como requisitos para el ingreso.

Si te interesa la siguiente convocatoria  descarga el formato de ANEXO A (Medio comprobatorio) y envía tus documentos probatorios al siguiente correo: ingresoimta001@tlaloc.imta.mx

/cms/uploads/image/file/390898/word.jpgANEXO A (Medio comprobatorio)

Posteriormente se te asignara un número de folio vía correo electrónico, y se publicaran los folios aceptados de este proceso en la página del IMTA

En caso de ser aceptado para la siguiente etapa se requerirá el archivo de validación curricular ANEXO B (validación curricular).

/cms/uploads/image/file/397724/excel.jpgANEXO B (validación curricular)

Mayor información

En la Subdirección de Desarrollo Humano del IMTA
Horarios de atención de 9:30 a13:45
Tel. 777329 3600
Lic. Nora Patricia Arteaga Ávila, Ext. 146, 242
C.P. Abacuc Varela Soñanes