Es la situación que se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público pueden afectar el desempeño debido e imparcial de su empleo, cargo, comisión o funciones;    

¿Cuales son las formas de conducirse ante una situación de conflicto de interés?

Se establece que todo servidor público deberá "excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación en la resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.                    

 ¿Qué se debe hacer ante una situación que puede constituir un conflicto de interés?

  1.  Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte. El servidor público deberá informar por escrito al jefe inmediato sobre la atención.
  2. Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósitapersona, dinero, bienes muebles o inmuebles mediante enajenación en precio notoriamente inferioral que tenga en el mercado ordinario, donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones para sí. Cualquier duda o asesoría que requieras sobre este tema, te invitamos a acudir con tu Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.

Te invitamos a conocer el "Conflictómetro" 

Realiza tu Autodiagnóstico APP Conflictómetro

/cms/uploads/image/file/296614/image001.jpg