De empleo en el análisis de toxicidad de aguas, sedimentos, suelos, productos, aguas de proceso, de sistemas de tratamiento o de análisis experimentales, entre otros,  relacionados al manejo, control  y regulación de vertimientos de sustancias tóxicas al ambiente, y especialmente a cuerpos de agua y a fuentes de abastecimiento. Las pruebas de toxicidad son la herramienta  base  de utilidad en proyectos de evaluación de riesgo ambiental,  de estudios e investigaciones  en materia de Ecotoxicología y de instrumentos normativos de aplicación nacional.
 
 
Capacidad Instalada:

Tenemos la capacidad de efectuar análisis de toxicidad ambiental para servicios diversos incluidos proyectos de investigación, empleando baterías de ensayos toxicológicos para muestras de agua, sedimento, productos industriales o muestras de procesos, entre otros. Las pruebas integran el uso de especies diversas con base en protocolos calibrados o, en su caso, aquellos referidos en normas o desarrollos y adaptaciones  institucionales:

Laboratorio de Investigación en Toxicología Acuática

Desarrollar, adaptar, calibrar y transferir metodologías de evaluación de la toxicidad de utilidad en el desarrollo de proyectos ambientales de investigación, monitoreo e innovación, así como  para el refinamiento y verificación  de protocolos propuestos  para constituir el marco normativo en materia de toxicología acuática.

Infraestructura principal:

1) Unidad de Microensayos. Área climatizada y con adecuaciones para control de fotoperiodo y humedad  compuesta de

    1 área de manejo de preparación y lectura de pruebas resultados que cuenta con equipo de microscopía, equipos Microtox, balanza analítica  y de cómputo, entre otros
    1 área  para  cultivo de microalgas  de uso en pruebas de toxicidad y para alimentación, que cuenta con equipos de filtración, centrifugación y refrigeradores
    2 áreas para  cultivo de invertebrados que cuenta con equipos de monitoreo ambiental

2) Unidad de peces. Climatizada y con adecuaciones para control de fotoperiodo,  humedad y sistema de red de suministro y almacenaje de agua filtrada. Cuenta con drenaje para cuartos húmedos.

    Espacios para cultivo de peces
    Espacios para incubación de muestras de análisis   de toxicidad aguda y de efectos de desarrollo embrionario.

3) Unidad de manejo de muestras, acondicionada con equipo  para extracción, sonicación, centrifugación, separación de fracciones por columnas cromatográficas y verificación de parámetros, entre otros

4) Área de lavado y de preparación de material.

5) Cuarto frio con

    área para para almacenaje de soluciones, estándares y reactivos
    área para almacenaje de muestras para análisis  

Otras capacidades:

Los métodos especiales, no contemplados en normas mexicanas, se encuentran también intercalibrados y se desarrollan dentro del sistema de gestión de la calidad.  Algunos de ellos se efectúan eventualmente por lo que su operación se reactiva  1.5 meses antes  del inicio de proyectos o contratos que así los requieran.

 
Atención al público
M. en C. Yolanda Pica Granados
Subcoordinación de Hidrobiología y Evaluación Ambiental
ypica@tlaloc.imta.mx
7773293600 ext 407 o 3293665