¿Qué hacemos?

El transporte ha sido desde sus orígenes un importante soporte y vehículo del desarrollo tecnológico, económico y social de cada país. Sin importar el contexto y nivel de desarrollo que distingue a cada una de las naciones, es crucial el entendimiento del transporte como un eslabón indispensablepara el crecimiento y progreso.

En un escenario en el que además el comercio internacional cobraba cada vez más relevancia, permeando inclusive en las áreas más puntuales del bienestar social, a mediado de los años 80 era inminente la necesidad de investigación, modernización y desarrollo tecnológico institucionalizado del sector transporte en México.

Es por ello que el 15 de abril de 1987, mediante un acuerdo presidencial, se materializó la creación del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. 

Este acuerdo otorgaba al IMT la facultad para llevar a cabo estudios relacionados al sector transporte, en un ámbito público o privado, con organismos nacionales e internacionales, y con base en los convenios y acciones que juzgara pertinentes. 

Sus objetivos contemplaban, ya desde entonces, la operación del transporte, la integración de los diversos modos, y el establecimiento de un marco reglamentario que propiciara la eficiencia, creatividad, confiabilidad y competitividad sana y equilibrada de todos los medios del transporte nacional.

De esta manera, se daría inicio a la historia del Instituto como principal propulsor del desarrollo, generación y adaptación de tecnología del transporte en nuestro país.

 

Misión

Proveer soluciones al sector transporte y logístico en México, que garanticen su calidad, seguridad y sustentabilidad, para contribuir al desarrollo del País, a través de:
- Investigación aplicada.
- Servicios tecnológicos y de laboratorio.
- Producción de normas, manuales y metodologías.
- Formación de postprofesional.
- Difusión de los resultados y conocimientos adquiridos.

 

Visión

El Instituto Mexicano de Transporte es una institución referente a nivel nacional e internacional, en todos los modos de transporte y su logística, con orgullo de pertenencia y reconocimiento de los beneficios que aporta a México, participando en centros de innovación tecnológica con niveles de excelencia.   

 

Politica de calidad

Tenemos el compromiso de satisfacer los requisitos y expectativas de nuestros clientes y usuarios, apoyados en la investigación, su estado del arte y nuestras especializaciones técnicas vinculadas al transporte, así como en la mejora continua.