El pasado 22 de agosto de 2018, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, el Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Querétaro (IMPLAN), la Embajada de los Países Bajos en México y el Institituto Mexicano del Transporte (IMT), presentaron los resultados del Primer Laboratorio en Tiempo Real de Logística Urbana en América Latina (LogistiX-Lab). Esto, como parte del programa de la Asamblea Nacional 2018 de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP).

El Logistix-Lab del IMT,  recientemente realizó un experimento para determinar, en un kilómetro cuadrado del centro histórico de la ciudad de Querétaro, qué bahías de carga y descarga eran las más funcionales.

Por lo tanto, con el objetivo de mejorar la movilidad de carga de mercancías, analistas del IMT crearon mapas de intensidad para lograr identificar la zona con mayor actividad para el movimiento de mercancía y determinar las mejores bahías de carga y descarga.

Con esto, empresas como Jumex, Bonafont, Heineken y Bimbo lograron reducir sus tiempos para abastecer negocios, reducir sus recorridos y su consumo de combustible,  y disminuir la congestión de la zona al tener menos vehículos de carga.

La planeación del proyecto inició hace dos años en colaboración con diferentes instituciones como la Universidad Tecnológica de Eindhoven, el Tec de Monterrey, el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro, la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Conoce más sobre el proyecto en: http://bit.ly/logistix-lab