En la región de las Américas y el Caribe los siniestros de tránsito causan aproximadamente 155 mil muertes al año, lo que representa una tasa promedio de 15.6 muertes por cada 100 mil habitantes (PAHO, 2019). Tan solo en México, durante 2021, se tiene registro de más de 14,700 muertes a causa de los siniestros de tránsito, lo que representa una tasa de 11.5 muertes por cada 100 mil habitantes. El cinturón de seguridad de los vehículos está diseñado para el uso de adultos, por lo que, al usarlos en niños, éstos se pueden deslizar por abajo del cinturón fácilmente y causar lesiones graves en caso de un accidente vehicular, adicionalmente, el cinturón de seguridad en los niños puede generar una hiperflexión de la columna lumbar y otras lesiones en su cuerpo, ya que la parte superior de los niños tiene mayor peso que la parte inferior de su cuerpo. Para dimensionar aún más el tamaño del problema, se llevó a cabo la “Encuesta de los Sistemas de Retención Infantil (SRI)”, que tiene como objetivo recolectar experiencias sobre el conocimiento y uso de los SRI. En el cuestionario aplicado se recibió un total 333 respuestas. La mayoría de los conductores encuestados fueron hombres con un 55% y un 45% fueron mujeres, obteniendo los siguientes resultados:

 El 68% de los viajes con niños se hacen en zonas urbanas, 27% en zonas interurbanas y 5% en recorridos mixtos.

 El 38% de los encuestados si cuentan con un SRI en su automóvil.

 El 62% restante indica que sólo tienen el cinturón de seguridad.

 El 75% de los encuestados que si cuentan con un SRI en su automóvil, siempre hace uso del SRI que ya tiene instalado en su auto.

 El 43% de los encuestados no tiene conocimientos de los parámetros de obligatoriedad de uso de los SRI.

 Razones del NO uso del SRI:

 39% porque el trayecto es corto

 24% porque son costosos

 18% porque el niño llora

 16% porque son incómodos

 15% porque les da pereza

 7% porque son complicados

En base a los resultados de la encuesta aplicada, se concluyó que existe una falta de información sobre el uso del SRI, aunque los SRI puedan ser costosos se tiene que dar importancia a proteger la vida e integridad de los niños mientras viajan en un vehículo. A partir de los datos recopilados en la encuesta y del conocimiento de los riesgos que implica que los niños no usen SRI adecuadamente, se definió el contenido de una campaña de información, para lo cual se desarrollaron dos videos que se difunden a través de redes sociales, haciendo énfasis en el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil.

Click para ver el video