El Manual "Diseño de mezclas asfálticas densas en caliente en función del nivel de tránsito" es una publicación técnica del IMT que está disponible desde diciembre aquí.

En esta Publicación se presentan las características de calidad que debe cumplir una mezcla asfáltica en caliente, las cuales están definidas en cuatro niveles de tránsito. Los primeros dos niveles contemplan el Método Marshall, mientras que los tránsitos superiores emplean el compactador giratorio, así como la evaluación del desempeño de la mezcla asfáltica.

A fin de clarificar el contenido ofrecido en dicho manual, el grupo de investigación de Asfaltos y Mezclas Asfálticas del IMT ha decidido preparar material audiovisual complementario. A partir del 18 de enero, y durante los próximos 9 lunes a las 10:00 AM se ofrecerán webinarios que se transmitirán gratuitamente a través de la cuenta de Facebook y el canal de YouTube del Instituto Mexicano del Transporte. 

La primera sesión ha consistido en introducir de manera general al diseño de mezclas asfálticas. Los siguientes módulos estarán dedicados a caracterizar el material pétreo y el material asfáltico. También se abordará la selección de granulometría de diseño, así como la clasificación de grado PG. En las últimas sesiones, se expondrá la selección de propiedades volumétricas por nivel de tránsito y su determinación, así como la evaluación de la fórmula de trabajo.

A través de estos módulos, la Coordinación de Infraestructura de Vías Terrestres busca mejorar el entendimiento del aludido manual. Te invitamos a seguir de cerca dichas sesiones, y a aprovechar el manual para la preparación de mezclas asfálticas en caliente, considerando el nivel de tránsito.