En esta nueva #PublicaciónTécnica se ofrecen los resultados de la evaluación del impacto de la #COVID19 en el transporte aéreo de pasajeros y carga en México. En particular, se estimaron los efectos mensuales; se documentaron algunos procedimientos y tecnologías para el regreso seguro de las operaciones; además de establecer algunas opciones para su recuperación.

Los resultados indican que hubo una afectación significativa en la actividad aérea; los flujos de pasajeros presentaron una caída anual total del orden de 53%, y los de carga, tuvieron una reducción anual de casi 12%. El efecto de la pandemia en la aviación en México tuvo una forma de “V” asimétrica, en donde la caída fue acelerada y significativa, mientras que la recuperación fue sostenida pero lenta.

Se estableció, además, que el uso de algunas tecnologías y de nuevos diseños en las aeronaves podrían aportar soporte para reducir significativamente los contagios de los pasajeros; lo anterior permitirá la recuperación de esta importante actividad económica y social.

Para más información consulta esta nueva publicación técnica aquí.

Dr. Alfonso Herrera

Transporte Integrado y Logística