Desde 2004, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) publica anualmente una estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, con base en una metodología de cálculo cuyas principales variables explicativas son el salario mínimo general vigente (SMG), el número de horas laboradas por semana por la población ocupada con ingreso (POI) y el monto del ingreso percibido, expresado en salarios mínimos generales promedio a nivel nacional (SMGP).

Los valores publicados han sido tomados como referencia por las áreas operativas de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la evaluación de proyectos carreteros. Asimismo, la metodología ha sido utilizada por investigadores y profesionales del sector que han elaborado otros trabajos relacionados con el valor social del tiempo.

Para el año 2019, con la actualización de los salarios mínimos vigentes desde el 1 de enero, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dio a conocer que el país se divide en dos áreas geográficas para la aplicación del salario mínimo general (SMG). Para la Zona Libre de la Frontera Norte tendría un valor de $ 176.72 mientras que para el resto del país (área de Salarios Mínimos Generales) se establece un valor de $ 102.68, equivalente a un incremento de 100 y 16.2 por ciento con relación al valor vigente durante el año 2018, respectivamente.

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