En esta ocasión Karina Griselda Ocaña Espinosa de los Monteros, Investigadora especialista en Modelos físicos, numéricos y proyectos de hidráulica portuaria y costera de la Coordinación de Ingeniería Portuaria y Costera nos habla sobre:

Unos de los efectos con mayor impacto en la infraestructura portuaria y costera, es el incremento del nivel medio del mar, mismo que se ha presentado progresivamente en las últimas décadas, se calcula que ha sido de alrededor de 1.7 mm/ año entre 1950 y 2009, acelerándose a 3.3 mm/año entre 1993 y 2009 (IPCC, 2014).

El incremento del nivel del mar es un factor que afectará las zonas portuarias y costeras, lo cual hace que la evaluación técnica y económica del impacto del incremento del nivel del mar debido a los efectos del cambio climático en las obras de infraestructura portuaria y costera, en especial en los rompeolas y escolleras, es de gran importancia.

En el presente proyecto, se realizó la evaluación del nivel de impacto del incremento del nivel del mar por efecto de cambio climático en el diseño de los elementos de coraza en los rompeolas, del puerto de Veracruz, como caso de estudio.

Se utilizaron 5 distintos escenarios: condiciones normales y otros cuatro con diferentes incrementos del nivel del océano, donde se investigaron las proyecciones con respecto al aumento del nivel del mar.

También se analizó cómo impacta dicho incremento en el diseño de elementos de coraza, realizándose la comparación para 4 puntos de control, obteniendo indicadores que permiten evaluar el grado de vulnerabilidad.

Para poder llevar a cabo la comparación en el diseño de las estructuras portuarias se realizaron las modelaciones numéricas correspondientes a los diferentes escenarios, se obtuvo la altura de ola de diseño para 4 puntos de control, e calcularon dos tipos de elementos de coraza para cada una de las secciones tipo, se realizó la comparación en peso, volumen y costo para cada uno de los escenarios y se obtuvieron indicadores de vulnerabilidad.

En base en los resultados del estudio se puede llegar a varias conclusiones, como son:

• Que la mayor vulnerabilidad está en la línea cercana a la costa, en los cadenamientos 0+100 y 0+600, en el cadenamiento 1+400 el impacto en el diseño de los elementos de coraza prácticamente tiende a cero.

• En los rompeolas diseñados con cubos ranurados o Core locs las zonas más vulnerables y con mayor impacto en el diseño ante los efectos del incremento del mar debido al cambio climático son las zonas más cercanas a la costa, entre más lejanas, este incremento no tiene un efecto significativo, como se puede ver en las tablas y gráficas.

• Si se contempla que, como medida preventiva reforzar un rompeolas, no es necesario hacerlo a lo largo de toda la estructura, sino sólo en las partes con mayor índice de vulnerabilidad, como muestran los resultados presentados.

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