El manejo automatizado traerá enormes beneficios, incluyendo reducciones en las víctimas por siniestros viales, así como en las emisiones y el congestionamiento. Los cambios tecnológicos ya han comenzado con la llegada de la 'Conducción asistida' en un número creciente de vehículos. Para evitar la incertidumbre cuando se habla de "vehículos que pueden conducirse por sí mismos", las aseguradoras clasifican la tecnología en:
  • Conducción asistida. Se refiere a los sistemas que ayudan al conductor – p. ej. proporcionando apoyo en cuanto a velocidad y dirección; 
  • Conducción automatizada. Se refiere a sistemas que permiten al vehículo tomar el control total de la velocidad y la dirección.

En los vehículos asistidos los conductores son responsables de la conducción segura, en tanto que en los vehículos automatizados, que estarán disponibles desde mediados de 2020, el fabricante del vehículo es el responsable. 

Sobre este tema, investigadores del IMT realizaron una investigación con el objetivo de mostrar un breve panorama del estado del arte sobre la conducción autónoma y aborda temas en los que se debe de trabajar con la finalidad de estar preparados ante la inminente llegada de estos vehículos. Para su consulta, ingresa a: http://bit.ly/NOTAS172-3