Al dar la bienvenida a los asistentes, el director general del IMT, Roberto Aguerrebere Salido, señaló que Querétaro - por su ubicación geográfica - es una localización idónea para las actividades logísticas, pero también para su estudio e innovación, por contar con infraestructura de todos los modos de transporte y un alto crecimiento económico. Destacó que ello incluye el modo marítimo pues - en el IMT - cuenta con las mejores instalaciones de ingeniería experimental en materia de ingeniería portuaria y marítima del País y de Latinoamérica.

Señaló que las telecomunicaciones son cada vez más importantes en el sector transporte y que, en el Instituto, se utilizan para captar y recopilar la información de la red nacional de estaciones oceanográficas y meteorológicas en casi 50 puntos distribuidos en los litorales del país. Además, las telecomunicaciones son cruciales  para apoyar el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte que hacen más eficiente los traslados y la logística, para contribuir a una movilidad más sustentable, segura y competitiva a nivel nacional.

En el evento se entregó el reconocimiento a El Caminero del Año 2017 al Ing. Bernardo Quintana Isaac, Presidente del Consejo de Administración de ICA y al Ing. Óscar de Buen Richkarday, co-fundador del IMT, quien expuso el significado de  laborar, desde sus inicios, en esta gran institución. Afirmó que el IMT representa un factor fundamental para el desarrollo del conocimiento y formación de investigadores especializados en materia de transporte.

Posteriormente, el ingeniero de Buen presentó la semblanza del Ing. Daniel Díaz Díaz, a quien se debe la creación del IMT cuando fue Secretario de Comunicaciones y Transportes y cuyo nombre - como homenaje a su trayectoria profesional- se asignó al Centro Experimental Nacional de Innovación Tecnológica para la Seguridad Vehicular del propio IMT. Por su parte, el Ing. Daniel Díaz Díaz, explicó que entre los objetivos iniciales del IMT fue el desarrollo sustantivo de la investigación en el transporte, la operación del transporte, la integración de los diversos modos y el establecimiento de un marco reglamentario que propiciara la eficiencia, creatividad, confiabilidad y competitividad sana y equilibrada de todos los medios del transporte nacional.

Finalmente, el Secretario de Comunicaciones y Transportes aseveró que, desde su creación, el  IMT  aporta innovación, conocimiento y experiencia al sector, garantizando calidad, seguridad y sustentabilidad, por lo que no se puede entender la construcción y consolidación de la infraestructura nacional, sin el trabajo del Instituto. “El conocimiento tecnológico y de investigación que genera el IMT es compartido con la SCT en un marco de estrecha colaboración y coordinación en nuestro alto propósito por comunicar más y mejor a México por todas estas vías”, expresó.

Durante el evento, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, también atestiguaron la firma del Convenio de Adhesión de Querétaro a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal. Mediante este acuerdo, se ofrece a los operadores de telecomunicaciones más de 500 inmuebles del dominio del Estado de Querétaro a fin de desplegar infraestructura de telecomunicaciones en ellos, con el fin de brindar mayor cobertura con menores costos en servicios como internet y telefonía

El presídium de la ceremonia conmemorativa estuvo conformado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el ex Secretario de SCT y ex Director general del IMT, Daniel Díaz Díaz; el Subsecretario de Infraestructura, Oscar Callejo Silva; el Director general del IMT, Roberto Aguerrebere Salido; el Subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez; el Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero; el Director del IMT y ex Subsecretario de Infraestructura de SCT, Óscar de Buen Richkarday; la presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Soraya Pérez Munguía; el presidente del Consejo de Administración de ICA, Bernardo Quintana Isaac; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz Sarabia; el Director general del Centro SCT Querétaro, ingeniero Efraín Arias Velázquez; el Oficial mayor del Gobierno del Estado de Querétaro, José Guadalupe de la Garza Pedraza; y  la Presidente municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo

Escrito por:  Lic. Ana Karen Bustamante