Análisis espacial de isócronas de recorrido y células de pertenencia

Mapa isócrono: es un mapa o representación gráfica que muestra áreas que se pueden alcanzar en un tiempo determinado desde un punto central en función de un medio de transporte específico, como caminar, conducir, andar en bicicleta o usar el transporte público. También se conoce como mapa de isocronas o mapa de tiempos de viaje.

Imagen ráster: Las imágenes ráster son utilizadas comúnmente en cartografía para representar datos geoespaciales, como fotografías aéreas, imágenes de satélite, mapas escaneados o cualquier otro tipo de información gráfica que pueda ser dividida en una matriz de píxeles. Cada píxel de una imagen ráster representa un valor de intensidad o color en un lugar específico del mapa, y la combinación de estos píxeles crea la imagen visual.

Célula de pertenencia: Es la zona de influencia de los diferentes centros de distribución u orígenes definidas a partir de sus tiempos de traslado.

Polígonos de Thiessen: La idea detrás de los polígonos de Thiessen es que cada punto de interés en el conjunto de puntos define un área de influencia o de control en su entorno más cercano. Los polígonos de Thiessen se generan mediante la creación de líneas equidistantes entre cada par de puntos adyacentes, de manera que cada polígono está delimitado por las líneas perpendiculares a los segmentos de línea que unen los puntos vecinos.

Polígono de distancia media por puntos equidistantes en la traza carretera: Bajo este principio se enfatiza el papel primordial de los costos según la distancia. Von Thúnen reconoció que existe una resistencia colectiva por parte de la sociedad respecto a gastar más esfuerzo que el necesario en el movimiento de las personas y/o mercancías para cubrir las demandas económicas; siguiendo el principio de que el hombre intenta utilizar el espacio eficientemente, minimizando los esfuerzos para salvar las distancias.

Accesibilidad espacial: Isócronas de recorrido. El modelo de accesibilidad espacial incorpora temas como: modelos digitales de elevación; modelos digitales de terreno (que consideran, por ejemplo, las pendientes), así como las características geométricas y velocidades de desplazamiento en la infraestructura carretera. Como resultado de estas consideraciones se obtienen isócronas de recorrido, es decir, líneas que muestran el mismo tiempo de desplazamiento de uno o varios objetivos de interés.

TTCSM (Travel Time Cost Surface Model) Modelo de superficie de costo de tiempo de viaje: El modelo desarrollado por el servicio de guardabosques de Estados Unidos está diseñado para determinar la ruta más rápida a un destino considerando las características de la superficie, ya sea que esta cuente con camino para vehículos motorizados, o no; agrega también retrasos por pendientes y barreras físicas como ríos o lagos

Isócrona de recorrido por TTCSM: El Continuo de Elevaciones Mexicano es un producto que representa las elevaciones del territorio continental mexicano, mediante valores que indican puntos sobre la superficie del terreno, cuya ubicación geográfica se encuentra definida por coordenadas(X,Y) a las que se le integran valores que representan las elevaciones(Z). Los puntos se encuentran espaciados y distribuidos de modo regular. La Red Nacional de Caminos, resultado de un esfuerzo interinstitucional SICT-IMT y el INEGI, es la representación cartográfica digital y georreferenciada de la infraestructura vial del país con alta precisión y escala de gran detalle; modelada y estructurada con el fin de facilitar el cálculo de rutas está conformada bajo estándares internacionales y el riguroso marco normativo aplicable del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

CONCLUSIONES

  • Estudios como el de accesibilidad espacial aportan nuevas perspectivas a la solución de problemas.
  • Se necesitan canales de acción que faciliten la relación entre entidades para atender emergencias nacionales como lo visto durante la pandemia.
  • Cualquier resultado de mejora en un estudio es irreal hasta que se lleva a la práctica.