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Introducción

El análisis de la distribución geográfica de los flujos ferroviarios de productos petrolíferos es parte del grupo de proyectos de investigación realizados en el ámbito de colaboración interinstitucional entre la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), ambas, dependencias de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La intención de explorar el comportamiento de la carga ferroviaria relacionada con el petróleo y sus derivados, obedece a la alta probabilidad, de que la Reforma Energética decretada a fines de 2013 modificará la distribución geográfica y el volumen de los flujos de carga relacionados con la industria petrolera, por lo que se consideró oportuno analizar el movimiento ferroviario de la carga relacionada con el petróleo y sus derivados para tener una imagen de referencia que permita comparar la evolución futura de la participación del ferrocarril en el movimiento de este conjunto de carga, que para el año de análisis, 2013,  se encontraba en el 6° lugar de las 18 categorías de productos movidos por el ferrocarril y que de acuerdo con el total de toneladas transportadas equivalía al 7 % del volumen total.