A partir de la información de las cartas porte, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), como parte de una iniciativa de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), desarrolló una metodología para generar indicadores estadísticos sobre flujos origen-destino, tipo de carga y estacionalidad, por mencionar algunos.

Con esta información, es posible identificar tendencias del autotransporte de carga en México como los tonelajes promedio por tipo de carga y distancias por tipo de carga; permitiendo caracterizar al sector del autotransporte de carga.

La carta porte es un documento legal en el cual el transportista declara el origen, destino y tipo de mercancía que transporta. Estos documentos contienen información real de lo que se transporta a nivel nacional, datos de la línea transportista, así como del remitente y el destinatario, el importe a pagar por el servicio prestado, entre otros datos de suma utilidad para generar información útil para los distintos tipos de usuarios.

Esta práctica se lleva a cabo anualmente desde el 2009, con la finalidad de generar una estadística histórica que permita tomar decisiones estratégicas para el sector transporte. En el año 2017 fue seleccionado como buena práctica por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dentro del marco del proyecto de integración y desarrollo de Mesoamérica.

Esta selección de buenas prácticas tiene como finalidad la documentación y validación de experiencias, que ofrezcan aprendizajes concretos para enfrentar los retos que impone la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU .

Para conocer más sobre el tema, te invitamos a ver el siguiente video: http://bit.ly/VideoCartasPorte que realizó la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia.