La condición de ubicación geográfica de la localidades menores a 2,500 habitantes en México

Este trabajo aborda la accesibilidad como factor fundamental para explicar la desigualdad territorial y de la sociedad mexicana

Instituto Mexicano del Transporte | 26 de enero de 2017
. .

Descarga Libro "La condición de ubicación geográfica de la localidades menores a 2500 habitantes en México"

Descarga mapa interactivo 1

Descarga mapa interactivo 2

Descarga mapa interactivo 3

El libro presenta los resultados del estudio realizado por el Consejo Nacional de Población con este Instituto. Propone un método para determinar el nivel de accesibilidad o aislamiento de las localidades rurales del país, factor fundamental para explicar la desigualdad social con la valiosa aportación de la información de la Red Nacional de Caminos (base de datos, digital georreferenciada), generada por la SCT y el INEGI.  Su utilidad se ejemplifica con el análisis geoespacial del funcionamiento de los 713 Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural de la SAGARPA, cuya cobertura y alcance se ve condicionado por la falta de caminos.

La obra aporta información para enriquecer los programas y mejorar el diseño de estrategias logísticas de atención y provisión de bienes y servicios básicos, así como del impulso a la producción y funcionamiento de programas sociales, tales como el de empleo temporal.

En suma, se considera que la metodología y los resultados alcanzados contribuyen a la consolidación de la red de infraestructura para el transporte, con el propósito de reducir la pobreza y la desigualdad, apoyar la gestión responsable de los recursos naturales y el incremento de las oportunidades de desarrollo aún en las regiones más remotas. 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.