Centros de innovación y equipos especializados

Instituto Mexicano del Transporte | 19 de julio de 2021
Fotografía de la pista de pruebas .

Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística

El Laboratorio Nacional CONACYT ofrece infraestructura y talento para el desarrollo científico, métodos para facilitar la innovación de procesos y formación de recursos humanos en las áreas de transporte, logística y cadena de suministro, en colaboración con la iniciativa privada.

Desarrolla sinergias con instituciones académicas, empresas, gobierno y sociedad civil, con el fin de generar nuevos productos y servicios de valor agregado en las áreas de transporte, logística y cadena de suministro.

ver folleto

Centro Experimental Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT) para la Seguridad Vehicular

El CENIT para la Seguridad Vehicular cuenta con personal, equipo e instalaciones para brindar apoyo técnico, desarrollar investigación y generar estudios sobre el desempeño dinámico de vehículos aunado a su interacción con el camino, con apoyo en la ejecución de pruebas experimentales y de simulación computacional. Dispone de una pista de pruebas, un laboratorio de instrumentación, así como sistemas y equipos de medición para el registro de características de vehículos en sus distintas modalidades y configuraciones.

Colabora con instituciones gubernamentales y privadas que realizan trabajos de normatividad, validación y pruebas diversas en vehículos pesados y ligeros.

ver folleto

Centro de Monitoreo de Puentes y Estructuras Inteligentes (CeMPEI)

El CeMPEI es un laboratorio que integra a las ingenierías de materiales, sistemas computacionales y a la electrónica para evaluar y analizar sistemas estructurales; esto con el fin de incrementar sus índices de servicio y confiabilidad, garantizando así la funcionalidad e integridad de los sistemas de transporte.

Ha desarrollado dos estrategias para el monitoreo y evaluación de los puentes más importantes de la Red Carretera Federal.

ver folleto

Simulador de Maniobras de Embarcaciones en Tiempo Real 

Este laboratorio brinda soluciones integrales y económicas para el diseño de cuerpos de agua en puertos y vías navegables.

Permite ejecutar escenarios de arribo, atraque, desatraque y zarpado de buques tripulados en cuerpos de agua de puertos y vías navegables.

ver folleto

Simulador de Vehículos Pesados para Ensayos Acelerados en Pavimentos 

El área de Ensayos Acelerados de Pavimentos evalúa pavimentos a escala natural con la finalidad de modelar y comprender su desempeño, obteniendo resultados con un alto grado de confiabilidad y en un lapso relativamente corto, al someter a los pavimentos a condiciones aceleradas de daño en el Simulador de Vehículos Pesados.

ver folleto

Sistemas de Inteligencia Geoespacial 

La Unidad de Inteligencia Geoespacial, realiza investigación aplicada y desarrollo tecnológico para aprovechar el uso de geotecnologías en la gestión del transporte, la logística y la accesibilidad territorial.

ver folleto

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.