En 2004, el Instituto Mexicano del Transporte inició la publicación de una propuesta para la estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, con base en una metodología de cálculo cuyas principales variables explicativas son el salario mínimo general vigente (SMG), el número de horas laboradas por semana por la población ocupada con ingreso (POI) y el monto del ingreso percibido, expresado en salarios mínimos generales promedio a nivel nacional (SMGP).

Los valores publicados han sido tomados como referencia por las áreas operativas de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la evaluación de proyectos carreteros. Asimismo, la metodología ha sido utilizada por investigadores y profesionales del Sector que han elaborado otros trabajos relacionados con el valor social del tiempo.

Estimación del valor del tiempo a nivel nacional

Para el año 2018, con la actualización de los salarios mínimos vigentes desde el 1 de enero, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) publicó el salario mínimo general promedio vigente durante el presente año, arrojando un valor de $ 88.36, equivalente a un incremento de casi 10.4% con respecto al publicado en enero de 2017.

Asimismo, la actualización del promedio de las horas trabajadas por semana y el factor de ajuste del ingreso promedio de la población con base en la información del Censo de Población y Vivienda 2010, representó una disminución de 4.65% en el valor de las horas trabajadas, así como un incremento de 14.67% en los ingresos percibidos, en el ámbito nacional con respecto a sus valores en el año 2000.

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