Una preocupación creciente en México es la seguridad de los motociclistas ya que el número de éstos, reportados como fallecidos en el tránsito anualmente, se ha multiplicado por más de 10 veces entre el año 2000 (158 fallecidos) y el 2016 (1,825 fallecidos). Es decir,  cada año la cifra anual de motociclistas fallecidos ha aumentado alrededor de cien veces. 

La presencia de las motocicletas registradas en el parque vehicular es del 7% . Sin embargo, las muertes de motociclistas representan el 20% de las muertes totales. Otro aspecto importante es que la mitad de los motociclistas fallecidos tenían entre 25 y 34 años. 

Algunas recomendaciones para mejorar la seguridad vial de los motociclistas, son: Utilizar equipamiento de protección (casco, chamarra, guantes, etc.), usar ropa de alta visibilidad, mostrar moderación y reducir su velocidad, mantener encendidos los faros delanteros de su moto en todo momento y nunca viajar deteriorado por efectos de alcohol, drogas, fatiga, etc. Asimismo, los conductores de otros vehículos de motor deben tener cuidado con las motocicletas, especialmente al adelantar o al dar vuelta. 

Cápsula informativa de la Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte.