Cada país tiene sus propias normas o regulaciones que garantizan determinados niveles de seguridad para los vehículos comercializados en sus territorios, algunas son más exigentes o laxas que otras. De esta manera, modelos idénticos de vehículos vendidos en diferentes países tienes distintos niveles de seguridad, equipamiento y precio. La mayoría de los modelos de vehículos vendidos en países con estrictas normas de seguridad vehicular cumplen cabalmente con ellas. En tanto que, modelos idénticos de vehículos son también vendidos en países emergentes pero cuyas características de seguridad son inferiores ya que, regularmente dichos países no cuentan con una normativa o esta es menos exigente en materia de seguridad vehicular. 

En el caso de México, existe normativa con carácter de observancia obligatoria determinada a través de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), así como normativa de observancia voluntaria (NMX); sin embargo, es poca la que verdaderamente garantiza que un vehículo comercializado en el territorio nacional sea seguro para sus ocupantes en caso de percances vehiculares como choques en sus diferentes modalidades; sobre todo en los vehículos básicos de categoría compacta o subcompacta, salvo una que recientemente ha sido publicada.

Actualmente existen tecnologías que brindan mayor seguridad tanto para los ocupantes de los vehículos como para los peatones. En este trabajo se presentan estas tecnologías, algunas de las cuales, en países desarrollados, están presentes en las configuraciones básicas de los vehículos ya que son exigidas por sus propias normativas. Además, las tendencias tecnológicas de seguridad en el sector automotriz se están dirigiendo hacia la prevención del accidente a través del desarrollo e introducción de los sistemas de seguridad activa, como es el frenado de emergencia, el frenado antibloqueo y el control de estabilidad; entre otros.

Para saber más del tema, descarga la publicación técnica gratuitamente: http://bit.ly/2vFI8jg