El Instituto Mexicano del Transporte, en conjunto con la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C.,  celebró el pasado 8 de junio la Jornada Técnica de Seguridad y Protección de Infraestructura Crítica.

El evento tuvo como propósito mostrar el estado del arte que guardan los sistemas de seguridad y protección de infraestructura carretera así como los procedimientos para identificar posibles amenazas, vulnerabilidades y debilidades.

Los invitados de talla internacional que acudieron a la jornada fueron Saverio Palchetti y Toni Mannistö, además de la presencia del Subsecretario de Infraestructura de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Oscar Raúl Callejo Silva, el Ing. Roberto Aguerrebere Salido, Director General del IMT y el Presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Héctor Ovalle.

Algunos de los puntos que se comentaron fue la urgencia en dedicar esfuerzos conjuntos por parte de los diferentes actores del transporte y su infraestructura para mitigar y prevenir los riesgos actuales. Se recordaron las demandas sociales que han afectado la fluidez de carreteras y vías férreas, destacando la participación e interlocución de las autoridades locales para solventar las necesidades sociales. Se coincidió además, en que el costo de la seguridad no es un gasto, es una inversión que permite hacer más competitivo a un país.

Para más información sobre el tema, escribe a: lgradilla@imt.mx y/o edltorre@imt.mx