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El proyecto tuvo como objetivo el aplicar una metodología llamada “Juego de herramientas para promover la sostenibilidad de la infraestructura de transporte rural” (producida de manera conjunta por la ONG internacional Foro Internacional para el Transporte Rural y el Desarrollo -IFRTD- y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación –COSUDE) en la comunidad rural de bajos ingresos de Los Pinos del Municipio de Pinal de Amoles, en el estado de Querétaro, México. El “Juego de herramientas para promover la sostenibilidad de la infraestructura de transporte rural” permitió diseñar un proyecto sostenible de rehabilitación/mantenimiento al nivel de pequeña escala para varios tramos de camino rural y se basó en la interdependencia entre la rehabilitación y el mantenimiento como una condición para la sostenibilidad. Para el diseño del proyecto sostenible comunal, el “Juego de herramientas” emplea un sistema de análisis de cuatro etapas con una serie de preguntas que permite una planificación participativa efectiva (comunidad rural-autoridades locales) sobre el proyecto a diseñar: Etapa 1: Los grupos de interés acuerdan iniciar el proceso de planificación Etapa 2: Definición de la rehabilitación apropiada de una infraestructura en deterioro Etapa 3: Definición de una estrategia apropiada de mantenimiento Etapa 4: Definir quién de los grupos de interés ejecutará el proyecto de rehabilitación/mantenimiento Entre las conclusiones obtenidas de la aplicación del estudio piloto durante los meses de mayo y agosto de 2014 se mencionan los siguientes: • Ayudar a los pobladores rurales a elaborar y llevar a cabo un proyecto factible y sostenible de rehabilitación/mantenimiento a pequeña escala o comunal para varios tramos de camino rural, usando sus propios recursos (mano de obra, equipo y material disponible en su región). • Rehabilitar cuatro puntos críticos o secciones de camino rural con la técnica del empedrado. Motivar a los pobladores rurales a solucionar los puntos críticos del camino rural que limita el acceso de bienes y servicios básicos a su comunidad. • Reducir la dependencia de los pobladores rurales a que el gobierno federal, estatal o municipal, rehabilite y de mantenimiento al camino rural en el corto plazo. • Generar una masa crítica entre los tomadores de decisión y hacedores de políticas sobre la importancia de contar con esquemas sostenibles de mantenimiento vial rural.