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Cada año en México, durante la temporada de lluvias se generan daños a la población y a la infraestructura que se encuentra cercana a los ríos, arroyos, zonas de laderas y de inundación; y que debido a la intensidad, fuerza y concentración del agua de lluvia pudieran ser susceptibles de deslizarse, desbordarse y -de este modo- afectar tanto a las personas como dañar las obras construidas; sean estas viviendas, escuelas, hospitales, carreteras, etc. Es primordial contar con información detallada, actualizada, precisa y confiable que permita identificar la ubicación, cantidad y características de la infraestructura carretera. Una vez obtenida la información, desarrollaremos un método indirecto para determinar la vulnerabilidad y evaluar el riesgo relacionado con deslizamientos potenciales, inundaciones pluviales; así como el desarrollo de un método de identificación de socavación en puentes, por parte del Centro Mario Molina A.C. Para el desarrollo de la metodología, seleccionaremos características técnicas de las carreteras y a partir de estas, serán calculadas las ponderaciones y posteriormente utilizaremos el análisis geoespacial para identificar los tramos de carretera con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones pluviales. De este modo, los resultados podrán ser utilizados para diseñar políticas sectoriales enfocadas al proceso de gestión, construcción y mantenimiento de la infraestructura carretera; desde el punto de vista de la vulnerabilidad a los tipos de evento descritos anteriormente.