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El desempeño de un pavimento puesto en operación depende de diferentes variables, entre ellas se pueden mencionar los niveles de carga de los vehículos que transitan sobre él, el control de calidad realizado durante la construcción, las condiciones climáticas, el comportamiento de los materiales utilizados en cada una de las capas, etc. Con respecto al último, los materiales (base, subbase y subrasante) pueden experimentar fluctuaciones en su contenido de agua, lo que se traduce en un cambio de rigidez (cuantificado en el diseño del pavimento con el parámetro módulo de resiliencia); a su vez estos cambios pueden evolucionar a daños severos de la superficie del pavimento. Para poder introducir la fluctuación del módulo de resiliencia (o rigidez) en el diseño de la estructura, se requiere de un modelo que indique cómo se presenta este proceso. En la literatura se han publicado varios modelos, pero estos han sido determinados para suelos de otros países. En este documento, los autores proponen un nuevo modelo que indica cómo cambia el módulo de resiliencia de algunos suelos finos cuando hay variaciones en el contenido de agua. El modelo está en función de la variación del contenido de agua (w-wopt) y de la relación de esfuerzos (d/3).