“Propuesta de indicadores para la gestión de taludes de corte y de terraplén” es el título del trabajo que presenta una propuesta de indicadores que permite asignar un valor numérico a nivel de inestabilidad de cortes y terraplenes carreteros. Estos indicadores se determinan con base a una serie de puntuaciones que se asignan a varios factores de inestabilidad que se han considerado relevantes. 

Los indicadores son de fácil determinación y permiten valorar,  a lo largo del tiempo en una red carretera, la evolución de los riesgos de inestabilidad de todos los cortes y terraplenes presentes. Los responsables de la gestión los encontrarán particularmente útiles para todas las actividades de planeación y costeo de las futuras acciones de mantenimiento y conservación que, realizadas de forma oportuna, permitirán minimizar las fallas de esos activos geotécnicos y detectar aquellos que, por su riesgo, requieran una atención especial. 

El artículo fue elaborado en co-autoría por el Dr. Paul Garnica, investigador del IMT, y publicado en la revista técnica de la asociación española de la carretera. Para su consulta, ingresa a: http://bit.ly/2iXDRlu