En el XXXI Foro de Intercambio de Estadísticas de Transporte de América del Norte, que se llevó a cabo el pasado mes de junio en la Ciudad de México, se reunieron funcionarios del sector transporte y organismos de estadística de Canadá, Estados Unidos y México. 


Se abordaron temas sobre los Indicadores del Transporte para el desarrollo sostenible y se definieron las directrices con respecto a la Base de Datos de las Estadísticas de Transporte de América del Norte (BD-ETAN).

Sobre la participación que se tuvo por parte los investigadores de las distintas áreas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Eric Moreno expuso sobre los “Avances sobre el Modelo Nacional de Transporte en México”.

En el tema de “Uso de la infraestructura ferroviaria según el tipo de carga”, Gabriela García, y Carlos Martner, puntualizaron la colaboración existente entre el IMT y la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) sobre las representaciones espaciales de la matriz Origen-Destino de la carga ferroviaria.

Por su parte, Juan Fernando Mendoza Sánchez habló del “Potencial de reducción de las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías por transferencia modal”, haciendo énfasis en el consumo de energía y metodologías para inventarios de emisiones en ferrocarriles y carreteras.

En temas de transporte aéreo, Alfonso Herrera García expuso sobre el  “Monitor del Estado de la Actividad Aérea (MONITOREAA)”, el cual presenta de forma sistemática y oportuna el comportamiento de doce variables que se relacionan con la operación de la aviación comercial mexicana.

Otro tema que se abordó, corrió a cargo de Martha Elizabeth de la Torre con la presentación “Caracterización del transporte productos alimenticios por carretera entre México y Estados Unidos”, que trató de los pares origen-destino para productos como tomate, aguacate y chile, su tasa de flete y toneladas promedio, además de estimaciones de demanda.

Finalmente Carlos Martner habló sobre el “Sistema mexicano de indicadores portuarios”, y destacó  la trascendencia de contar con un sistema como éste para poder contar con indicadores de la interfase buque-puerto y enlaces marítimo-portuarios en cuanto a la productividad en muelles.

Para más información sobre Estadísticas de Transporte de América del Norte, ingresa a: http://nats.sct.gob.mx/