• En este contexto, entre los principales impactos ambientales que los caminos generan, se encuentran:

1) Reducción de la biodiversidad debido a la fragmentación de los hábitats
2) La reducción de zonas forestales por la construcción de carreteras y su impacto significativo por el alto valor que tienen los árboles para absorber gases de efecto invernadero (GEI)
3) Su incidencia como vector para facilitar la dispersión de especies no autóctonas e invasoras
4) Su impacto en la mortalidad de especies por el atropellamiento
5) Otros impactos al suelo y al agua, etc.

De la estadística de accidentes en México, registrados y reportados al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 1997 a 2014, el total de accidentes automovilísticos fue de 7,003,762 de los cuales 29,289 fueron colisiones con animal.

Las consecuencias directas de estos accidentes son importantes, incluyen costos ambientales por la pérdida de especies de fauna, pérdidas y lesiones humanas y daños materiales, con los consecuentes impactos en la economía del país y su sociedad.

Para poder medir los efectos reales, se requiere la generación y análisis de bases de datos, tanto de organizaciones dedicadas a la protección de especies, como las estadísticas nacionales de siniestralidad, por lo que es necesario implementar el monitoreo ambiental.

Con el fin de realizar el monitoreo de la fauna en carreteras, el IMT desarrolló una herramienta denominada WATCHMX (WATCHMX es el acrónimo de “Wild Animals in Transport Corridors and Highways”, que en español significa “Animales Silvestres en Corredores de Transporte y Carreteras”.), cuyo objetivo principal será generar una base de datos mediante fotografías.

WATCHMX es una plataforma creada para monitorear la fauna que cruza las carreteras en México con el fin de desarrollar planes de mitigación que puedan ayudar a evitar accidentes de los usuarios que utilicen la red de carreteras del país, así como la pérdida de especies por atropellamiento.

El proyecto WATCHMX incluye una herramienta informática para monitorear la movilidad y mortalidad de la fauna en las carreteras con aplicaciones para PC y para dispositivos móviles con sistema iOS o Androide.

WATCHMX está disponible en su versión para PC en la liga http://watch.imt.mx y también puede ser descargada para los sistemas Androide en Google Play y para los sistemas iOS en App Store. Las aplicaciones son libres y no generan costos para los usuarios.
                                                                                                                                   
El monitoreo que se dará a través de fotografías tomadas por los usuarios de la red de carreteras y enviadas al Observatorio de Movilidad y Mortalidad de Fauna del Instituto Mexicano de transporte, permitirá generar reportes que ayudarán a:

  • Monitorear las especies que cruzan o que son atropelladas en las carreteras
  • Identificar los puntos críticos de la red que ponen en peligro a los usuarios de la red y a las especies
  • Generar reportes para auxiliar en la toma de decisiones en la búsqueda de implementar medidas de mitigación
  • Reducir la mortalidad de especies de fauna en las carreteras y preservarlas para el futuro
  • Aumentar la seguridad de las carreteras