Investigadores del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en Querétaro desarrollaron un sistema de monitoreo remoto de puentes y estructuras que, mediante comunicación satelital y ultrasonido, detecta oportunamente datos que comprometen la seguridad de los usuarios y la propia integridad de las estructuras.

El investigador titular del área de Monitoreo Estructural del IMT, el Dr.  Juan Antonio Quintana Rodríguez,  explicó que el proyecto surgió cuando en el año 2000 el puente del Río Papaloapan presentó fallas en uno de sus elementos de anclaje. Sin embargo, fue el Dr. Francisco Javier Carrión Viramontes, jefe de División del Laboratorio de Desempeño Vehicular y Materiales del IMT, quien tuvo la visión de desarrollarlo.

El Dr. Carrión aclaró que el objetivo del IMT es contar con una infraestructura de monitoreo a largo plazo, por lo que se decidió utilizar sensores de fibra óptica.  Hoy en día,  con los trabajos realizados se pueden detectar tendencias en los parámetros para predecir daños y hacer reparaciones oportunas en la infraestructura.

Actualmente son diez los puentes que están siendo monitoreados a través de este sistema, en el cual el IMT tiene una colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los que destacan el Río Papaloapan, el Chiapas, el Mezcala, el Baluarte Bicentenario, el Caracol, el Buenavista.

El Dr. Quintana, señaló que gracias al proyecto México Conectado, encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se pudo proveer de comunicación vía satelital a diferentes dependencias, como hospitales, escuelas y centros de investigación.

Se pretende que este sistema de monitoreo remoto de puentes y estructuras inteligentes también sea un espacio que promueva el trabajo de investigación con estudiantes e instituciones e integrar esta información en las plataformas de software para generar una base de datos.

Para más información, consulta la nota elaborada por la Agencia Informativa Conacyt: http://bit.ly/2fq94Qk