Del pasado 8 al  10 de marzo, se llevó a cabo en el Instituto Mexicano del Transporte la Mesa redonda sobre la creación de capacidad mediante el uso eficiente de la infraestructura aeroportuaria existente, así como un taller de expertos en modelación de capacidad aeroportuaria.

En colaboración con el Foro Internacional del Transporte (ITF) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el IMT organizó la participación de aproximadamente 30 expertos de la industria –aeropuertos, aerolíneas y reguladores- , procedentes de 10 países, para identificar métodos eficaces que hagan frente a las limitaciones de la capacidad aeroportuaria.

La Mesa moderada por Barry Humphrey, ex director ejecutivo de Virgin Airlines, revisó los diferentes factores que tienen impacto en estas limitaciones. Entre ellos se encuentran las limitaciones físicas del lado aire, las del lado pista(s), las del “lado tierra” (posiciones en plataformas y terminales), los modelos comerciales de las aerolíneas y los de los aeropuertos, la regulación gubernamental de los activos aeroportuarios y las restricciones ambientales.

Además de funcionarios gubernamentales de los departamentos de transporte de una serie de países miembros del ITF y reguladores internacionales, al debate acudieron académicos de campos relevantes, incluyendo economía, medio ambiente, ingeniería, tecnología e investigación de operaciones. Entre otros asistentes se encuentran los representantes de los operadores aeroportuarios y líneas aéreas relevantes como el Aeropuerto de la Ciudad de México, Frankfurt International (Alemania), Incheon International (Corea), São Paulo-Guarulhos Internacional (Brasil) y Volaris, así como organizaciones y asociaciones industriales internacionales: Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Consejo Internacional de Aeropuertos y Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La mesa redonda fue dividida en 6 sesiones que se extendieron durante dos días, cada una comenzó con la presentación introductoria de un experto. Las discusiones y opiniones que surgieron en el aula magna del IMT tuvieron el objetivo final de reunir conclusiones para contribuir a la formulación de la política de la aviación comercial y aeroportuaria en los países miembros del ITF, mismo que publicará las recomendaciones y un video de las presentaciones del evento.

FIRMA: Sara Herrera

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