La coordinación de Transporte Integrado y Logística analiza el impacto del COVID-19 en el transporte Intermodal de México. 

Entre los principales segmentos de esta actividad, destaca el Intermodal Cross Border que moviliza contenedores entre Estados Unidos y México. 

 

 

 

 

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Este segmento tuvo un gran dinamismo a principio de año, pero desde finales de la semana 13 (27 de marzo de 2020) resintió los estragos de la pandemia. En las Semanas 14, 15 y 16 presentó drásticas caídas del 24, 32 y 10% respectivamente frente al mismo periodo de 2019. No obstante, la cifra acumulada durante el presente año hasta el 18 de abril (final de la semana 16) manifiesta todavía un leve crecimiento de 0.9% respecto al año pasado, de acuerdo a datos de la AAR. 

En lo que respecto al intermodal por puertos, hasta el momento se observa un comportamiento diferenciado entre los dos principales puertos de contenedores por litoral. 

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Manzanillo, en el Pacífico mexicano, ha resentido el cierre de la economía China por el COVID-19 y las afectaciones en México, acumulando una caída de 6.4% de enero a marzo de este año.

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Por su parte, el Puerto de Veracruz, en el Golfo de México, presenta una menor afectación en el movimiento de contenedores, con una caída de 3.1% durante el periodo de enero a marzo de 2020. Cabe señalar que este puerto está más vinculado a las cadenas logísticas de Europa y la Costa Este de Centro y Sudamérica, donde los efectos de la pandemia vienen retrasados respecto a China y el continente asiático.

A medida que surja  información adicional, seguiremos difundiendo las mediciones y el impacto del coronavirus en los diversos sistemas de transporte en México.