Abordar los desafíos de la toma de decisiones en la respuesta a una pandemia en el contexto del transporte es una tarea multidimensional, que involucra no sólo a las organizaciones de transporte/tránsito, sino también a las organizaciones de salud, a las agencias de gestión de emergencias y a los puntos de comunicación. 

Reconociendo estos retos, el Instituto Mexicano del Transporte pone a su disposición una guía rápida que proporciona información, recomendaciones y orientación sobre cómo afrontar el antes y durante una pandemia en el transporte público, con un enfoque hacia las organizaciones de transporte local de pasajeros, ya sean urbanos o suburbanos. 

Así, esta guía presenta medidas y recomendaciones que pueden ser utilizadas para una buena toma de decisiones, acciones y resultados en los sistemas de transporte público urbano y suburbano.

Entre las recomendaciones destacan: reducir la ocupación de los autobuses y vagones para facilitar la sana distancia entre los pasajeros, el aislamiento de conductores de los pasajeros a través de mamparas o cabinas, evitar que los pasajeros usen la puerta delantera, desanimar el uso de efectivo como método de pago, aceptar a un solo pasajero como máximo para el caso de los taxis y similares, entre otros.

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