La gestión del desempeño es un aspecto fundamental de la gestión moderna de activos carreteros, ya que constituye la base para medir la eficacia y eficiencia de los planes, programas y proyectos para la operación, preservación y desarrollo de estos activos. El desempeño de una red de carreteras comprende, además de su estado físico, atributos como seguridad, confort, movilidad, confiabilidad, sustentabilidad y aspectos económicos.   En México, los conceptos relacionados con el desempeño de las carreteras se han aplicado principalmente a nivel de proyecto, en el marco de contratos de asociación público/privada celebrados con el objeto de modernizar, conservar y operar tramos carreteros específicos. Usualmente, estos contratos obligan a la parte privada a cumplir con unos determinados estándares de desempeño durante la vigencia del contrato.   

En menor medida, los conceptos de gestión del desempeño han sido aplicados también por dependencias gubernamentales para evaluar el desempeño de las carreteras a nivel de red.   Dada la insuficiencia de los recursos fiscales para para la atención de la red nacional de carreteras, los contratos de asociación público/privada sujetos a estándares de desempeño continuarán siendo en el corto y mediano plazos una opción recurrente para el desarrollo de proyectos carreteros. 

En este contexto, se ha generado una necesidad creciente de profesionales altamente capacitados en actividades relacionadas con la preparación, análisis e implementación de este tipo de contratos, así como en la aplicación de criterios de desempeño en la gestión de redes de carreteras.  

Tomando en cuenta lo anterior, el Instituto Mexicano del Transporte ha organizado este curso sobre “Gestión de carreteras basada en el desempeño” con el objetivo de difundir la experiencia nacional en el diseño e implementación de contratos de asociación público/privada para la modernización, conservación y operación de carreteras así como revisar los aspectos conceptuales más importantes relacionados con esta clase de contratos. Para más información, ingresa a: