El seguimiento anual de los flujos ferroviarios de carga, basado en los acuerdos de colaboración entre la Coordinación de Integración del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), promovió la participación del IMT para llevar a cabo el análisis espacial del movimiento ferroviario de carga, registrado en 2016 entre las regiones sur y sureste de México y el resto del país, como insumo de conocimiento fundamental para el trabajo que la ARTF realiza en el marco de sus atribuciones para promover la expansión y el uso eficiente de la red ferroviaria.

El presente estudio tuvo como propósito, analizar el volumen de carga transportado por el ferrocarril desde y hacia las regiones sur y sureste del país, articuladas por las vías férreas de la costa de Chiapas, del Istmo de Tehuantepec y por las que recorren e integran los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán, asignadas oficialmente al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

La representación espacial de la matriz origen – destino de la carga ferroviaria total (2016), de la zona integrada por las regiones sur y sureste de México, ofrece un panorama de los productos transportados y sus volúmenes; de los nodos que estructuran la distribución de la carga dentro del área de estudio; del alcance territorial del intercambio ferroviario de estas regiones con el resto del país; así como de las funciones que hasta el momento el ferrocarril brinda a la economía de la zona.

Por último, a fin de contar con una referencia del volumen potencial de carga del área de estudio, más allá de los flujos manejados por el ferrocarril, se incorporó al análisis la representación de los principales intercambios registrados por el autotransporte, parte de los cuales podrían potencialmente ser atraídos por el ferrocarril, si se logran consolidar servicios que consideren la integración intermodal entre las ciudades del sur-sureste y del centro y norte del país.

Consulta el estudio completo en: http://bit.ly/pt505IMT