La importancia de la industria automotriz dentro de los flujos de la economía global y su papel en la evolución de los flujos logísticos transformando el territorio en México, es cada vez más evidente. Según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA, por sus siglas en inglés), señala que en el 2009, México produjo 1.6 millones de unidades y , para el 2014, alcanzó una producción de 3.2 millones de vehículos. 

 Este trabajo, presenta un análisis espacial de la evolución de los flujos ferroviarios generados por la industria automotriz mexicana de 2011 a 2013. Durante este tiempo, la industria automotriz localizada en México tuvo uno de los más importantes desarrollos operativos de las últimas décadas. La originalidad del trabajo estriba en que es la más reciente representación espacial de la matriz origen - destino del flujo de transporte de vehículos ensamblados en México.

Provee información que permite la comprensión sobre el crecimiento de los flujos de carga y los cambios que ellos produjeron en el territorio a través del tiempo. La metodología se apoyó en el software TransCAD, utilizando la función de integración de la carga que atiende a la ruta más corta. La información aquí expuesta provee valor agregado y facilita la toma de decisiones en el sector productivo. Al mismo tiempo, es una valiosa base para las actividades de investigación desde una perspectiva integrada territorio – logística. 

El trabajo fue publicado por la Revista Transporte y Territorio. Para su consulta, ingresa a: http://bit.ly/2yBKqVG