Investigadores del IMT participan como ponentes en el Seminario Internacional Enfoques Globales en Pavimentos Sustentables, que se celebra en Cancún el 21 y 22 de agosto de 2017.

 

El seminario es organizado por la Asociación Mundial de la La Asociación Mundial de la Carretera (PIARC), la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) y la Asociación Iberolatinoamericana del Asfalto (AILA), a través del Comité Organizador y el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Asfalto (AMAAC).  En el evento se cuenta con la participación de expertos procedentes de México, Eslovaquia, Japón, Alemania, Panamá, Sudáfrica, Mali, Canadá, Brasil, Australia, Francia, Estonia, Bélgica, Perú y Colombia.

  

Los temas que se abordarán en el seminario son:

 

Innovaciones en pavimentos.

Los temas específicos son: adaptación al cambio climático, carreteras inteligentes, pavimentos perpetuos, políticas públicas, gestión del conocimiento, ejemplos relevantes en educación e investigación.​

  • Soluciones verdes y materiales para pavimentos sustentables.

Los temas específicos son: retos e incentivos para promover el uso de métodos y materiales que minimizan el uso de recursos naturales, consumo de energía y emisiones, y reducen posibles impactos a la salud a lo largo de la vida útil de los pavimentos (reciclado, mezclas frías y tibias, nuevos ligantes y agregados).

  • Sistemas de pavimentos de bajo costo.

Los temas específicos son: evaluación de tecnologías y prácticas para una gestión sustentable de pavimentos, en especial en los países de ingresos medios y bajos.

  • Técnicas no destructivas para el ensaye y monitoreo de pavimentos.

Los temas específicos son: tecnología láser, procesamiento de imágenes y toda nueva tecnología para monitoreo y evaluación.

  • Uso de los datos de monitoreo de pavimentos para diseño y gestión.

Los temas específicos son: identificación y priorización de necesidades de mantenimiento y rehabilitación, calibración de modelos de deterioro para diseño y gestión, evaluación económica de la eficacia de las estrategias, análisis de proyectos en diferentes escenarios presupuestales, selección del tiempo óptimo de intervención.