La presente investigación compila información de diversas fuentes acerca de los efectos del clima en las carreteras de México con el objetivo de ser un apoyo en la toma de decisiones en el sector transporte. El conocimiento en el proceso de adaptación al cambio climático ayuda significativamente en el desarrollo de las acciones y políticas, es por ello que en este estudio se analizó el clima y cómo los fenómenos meteorológicos están impactando la infraestructura carretera, incluyendo una cuantificación de eventos y el impacto socioeconómico que ha ocurrido en México, así como la inversión que se ha requerido para reparar o reconstruir las carreteras. 

Adicionalmente, se realizó una justificación sobre el impacto económico que se tendría si se llevaran a cabo acciones de adaptación. Algunas variables meteorológicas fueron analizadas para conocer el comportamiento del clima en diversos puntos de medición localizados a menos de cinco kilómetros de una carretera, esta información servirá de apoyo para el diseño de nueva infraestructura. 

El estudio también proporciona información sobre los escenarios climáticos futuros, iniciando con las proyecciones globales, regionales y los escenarios nacionales que se han realizado sobre precipitación y temperatura, cuya información permite identificar a escala nacional la vulnerabilidad futura de las carreteras. Con base en el análisis de información realizado, el estudio proporciona una visión sobre cuáles son las amenazas más frecuentes del clima en las carreteras de México y, partir de esta información, permitir priorizar los esfuerzos para generar conocimiento e implementar acciones encaminadas a la adaptación de las mismas para aumentar su resiliencia.