Las terminales aeroportuarias son infraestructuras de grandes dimensiones que son recorridas por los usuarios bajo condiciones incómodas, por ejemplo, bajo estrés y cansancio. Caminar largas distancias dentro de la terminal puede ser muy demandante incluso para un adulto sin limitaciones físicas, y para un pasajero con movilidad reducida puede resultar en una condición limitativa de accesibilidad.

En esta investigación se desarrolla un prototipo de plataforma de transporte individualizado que brinda accesibilidad a la infraestructura aeroportuaria y al servicio de transporte aéreo, para las personas con movilidad reducida y a los usuarios en general.

La plataforma se maneja mediante un control remoto, y se impulsa mediante dos motores eléctricos, por lo que no genera gases contaminantes en su operación. Para controlar el sentido de rotación de los motores y su velocidad se diseñaron y utilizaron sistemas electrónicos. La plataforma desarrolla una velocidad aproximada de entre 3 y 5 km/h, y puede transportar a un usuario de 75 kg y su equipaje de 25 kg. Durante las pruebas pudo vencer satisfactoriamente pendientes de hasta 6% (3.4°). El costo de los materiales para su construcción fue de aproximadamente siete mil pesos. Por lo que, comparativamente contra otros desarrollos, el costo de la plataforma es competitivo. Otra ventaja es que, a diferencia de otros diseños, puede hacer alto total sin que el usuario se baje de la plataforma y sin que consuma energía en esa condición. 

Con este diseño se obtuvo experiencia en la construcción de este tipo de transporte para establecer las bases de un posterior diseño mejorado. Se encontró, por ejemplo, que el prototipo puede mejorarse buscando alternativas en el diseño del módulo inalámbrico del control remoto, aligerando la estructura y mediante el uso de alternativas en la fuente de energía.

El artículo fue elaborado por investigadores del IMT y publicado en la Revista de Ingeniería de la UNAM. Para su consulta, ingresa a: http://bit.ly/articuloIMT-UNAM

Te invitamos a conocer cómo fue el desarrollo y armado del prototipo, en nuestras instalaciones, a través del siguente video: