El jueves 16 de noviembre del 2017 se llevó acabo la sexta edición del Desafío Modal en la ciudad de Querétaro. El desafío modal es un evento que se realiza en más de 40 ciudades del país con el objetivo de poder medir la eficiencia de los distintos medios de transporte disponibles y comparar el tiempo de traslado, la huella de carbono así como el consumo energético de los competidores. 

Para este desafío, se tomó como punto de partida la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ubicada en el municipio de Corregidora y culminó en el Jardín del Templo de San Antonio ubicado entre las calles de Corregidora y Ángela Peralta del Centro de Querétaro. La distancia aproximada entre los dos puntos fue de 7 Kms. Participaron 40 competidores, 18 mujeres y 22 hombres, en las modalidades de peatón, ciclista, motocicleta, transporte colectivo y  corredor.  

Además, se tuvo el apoyo de un equipo de logística de 28 monitores y 7 encuestadores. Entre los participantes de esta edición, se contó con la participación del Secretario de Movilidad Municipal de Querétaro así como personal adjunto de la misma Secretaría. 

El evento fue organizado por el Mtro. Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz, investigador del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y por Raúl Beristain y Abraham Cortés, estudiantes de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales de la UAQ. Además se contó con el apoyo de profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, así como de la Unión de Ciclistas de Querétaro (UCIQ), y los colectivos Saca la Bici, Libre a Bordo, Mujeres en Bici y el patrocinio de Yokohama Tires.

Para consultar los resultados preeliminares del Desafío, da click (liga del PDF), que se encuentra en el apartado de documentos relacionados.