La finalidad de este artículo es aportar al Sector Transporte información y un procedimiento sencillo para la estimación de costos de operación de vehículos representativos del tránsito interurbano nacional, en función del alineamiento geométrico y del estado superficial de las carreteras, para fines de planeación de rutas y evaluación de proyectos de construcción, conservación y modernización de caminos, así como de utilidad en el diseño de políticas tarifarias de transporte. 

Se presentan datos sobre las características de siete tipos de vehículos, cargados a su capacidad límite: dos tractocamiones articulados de tres ejes con semirremolque de tres y dos ejes (T3-S3 y T3-S2), un tractocamión articulado de tres ejes con semirremolque de dos y remolque de cuatro ejes (T3-S2-R4), un camión pesado de tres ejes (C3), un camión mediano de dos ejes (C2), un autobús foráneo y un vehículo ligero representativo de los automóviles, para los cuales se calculan los respectivos costos de operación. Asimismo, se presenta un conjunto de gráficas -dos para cada vehículo- que relacionan el efecto del deterioro de los caminos pavimentados con los costos y velocidades de operación, para cada tipo de vehículo.

Cabe señalar que los costos de operación vehicular base, aquí mostrados, son un insumo valioso en el análisis de prefactibilidad económica de proyectos de inversión carretera. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha adoptado de manera oficial esta herramienta como apoyo, dentro del proceso de elaboración de las propuestas técnico-económicas que presentan las empresas de consultoría en los concursos de selección, para construir, conservar y modernizar carreteras en México.

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