Si vas a salir de vacaciones en tu auto en el próximo período vacacional, considera lo siguiente:

Conducción segura. Sí, parece lo más obvio, pero es lo primero que falla. Lo más importante es respetar las velocidades máximas. No hay que utilizar el celular mientras manejamos bajo ningún concepto, ya que nos distrae de nuestra posición de piloto, dejando todo listo para que se produzca un accidente. Luces bajas encendidas y todos los ocupantes siempre con los cinturones de seguridad y los niños sentados atrás con las sujeciones correspondientes.

Luces. Otro factor importante son las luces. Limpiar cualquier tipo de suciedad hará que mejore sustancialmente la capacidad lumínica de nuestro vehículo. Por otro lado, debemos revisar las bandas de distribución – atención a los chirridos, si es así hay que cambiarlas – las mangueras y el aire acondicionado.

Neumáticos. Es necesario mirar en detalle si el dibujo está bien marcado. No hace falta decir que los neumáticos lisos son muy peligrosos. Comprueba que la presión sea la adecuada y antes de salir es ideal hacer un ajuste de alineación y balanceo.

Fluidos. Hay un cuarteto indispensable: el nivel de aceite del motor, el del anticongelante, el líquido de frenos y el agua para el limpiaparabrisas. Siempre con el motor frío y parado, el primer fluido se controla con la varilla para tal fin, sacándola y checando las marcas entre mínimo y máximo. Si hiciese falta, realizar el correspondiente cambio de aceite/filtro. El anticongelante debe estar a su nivel para evitar calentamientos irreparables. Al momento de controlar el líquido de frenos, no olvidar también las balatas, dado que si no están en buen estado son las responsables de que el líquido descienda. Una vez rellenado el depósito del agua para el parabrisas, hay que asegurarse de que las plumas estén en buen estado y no presenten signos de estar resecas.

Chequeo final. Cuando ya te fijaste todo lo anterior, no te olvides de revisar si tienes la llanta de refacción en buen estado, un chaleco reflejante, herramienta y extintor en buen estado. Un botiquín de primeros auxilios te puede salvar, y por último tienes que fijarte que cuentas con toda la documentación necesaria y vigente.

Asegura el equipaje. Es importante no llevar cosas sueltas en el habitáculo. Es cierto que muchas veces se necesitan llevar varias cosas, pero tienes que considerar tu seguridad y la de tu familia.

Cápsula informativa de la Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte del IMT.