Con el objetivo de fortalecer la plataforma de información y análisis geoespacial para la planeación de la infraestructura nacional, el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión de trabajo en el Laboratorio de Túnel de Viento de la Alianza FiiDEM en Coyoacán, Ciudad de México.
 
El IMT cuenta con un Centro de Inteligencia Geoespacial (antes Unidad de Sistemas de Información Geográfica) que realiza investigación aplicada y desarrollo tecnológico para el aprovechamiento de geotecnologías en la gestión del transporte, la logística y la accesibilidad territorial.
 
Por su parte, la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC (Alianza FiiDEM) es una asociación civil constituida en 2010, promovida por la UNAM para fortalecer la ingeniería y la infraestructura, fomentar la innovación del sector y reactivar el interés por cursar carreras de Ingeniería, así como articular, vincular y facilitar la colaboración de organismos gubernamentales, empresas, instituciones de educación superior (IES) y asociaciones profesionales.
A la fecha cuenta con 106 asociados, entre ellos organismos gubernamentales, empresas, instituciones de educación superior y asociaciones profesionales. Además, ha identificado tres Centros de Formación e Innovación (CeFI) que se han de convertir en laboratorios de referencia nacional y para América Latina: Estructuras y Materiales de Alta Tecnología (LemAT), Agua y Geotecnia y cimentaciones.
 
En la imagen, el Act. Mario Páez Bernal, Director de Formación y Gestión del Conocimiento de Alianza Fiidem y el Ing. Roberto Aguerrebere Salido, Director General del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).