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Definición de la RNC

La Red Nacional de Caminos, resultado de un esfuerzo interinstitucional SICT-IMT y el INEGI, es la representación cartográfica digital y georreferenciada de la infraestructura vial del país con alta precisión y escala de gran detalle; modelada y estructurada con el fin de facilitar el cálculo de rutas está conformada bajo estándares internacionales y el riguroso marco normativo aplicable del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) mismo que le permite trascender a niveles superiores de interoperabilidad con alcances multitemático y plurisectorial.  La RNC integra el total de la red pavimentada y la mayor parte de los caminos no pavimentados de México, las vialidades de las localidades urbanas y rurales con las que se conectan, vías fluviales y marítimas donde se transbordan vehículos y, adicionalmente, servicios de interconexión de transporte como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, aduanas, puentes y túneles, sitios de esparcimiento y recreativos, sitios de interés para el turismo, entre otros.

¿En qué consiste la actualización 2023?

Con estricto apego a la Ley del SNIEG y por cumplir con los criterios de resultar necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas de alcance nacional, el 6 de octubre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria que determina como Información de Interés Nacional a la Red Nacional de Caminos,  estableciendo que será oficial y de uso obligatorio para los tres niveles de gobierno en el país y de igual forma se señala que corresponderá a la SCT-IMT y al INEGI, en el marco de sus respectivas competencias, generar en forma regular y periódica las actualizaciones de la base única de dicha Red. Conforme al mandato anterior, la RNC se inscribe como “Actividad específica” del Programa Anual de Estadística y Geografía, PAEG, dentro del Subsistema de Información Económica teniendo como órgano colegiado al Comité Técnico Especializado de Información de la Infraestructura del Sector Transportes, CTEIIST, presidido por el Director General del Instituto Mexicano del Transporte; con ese marco, durante el transcurso de 2023 se realizaron acciones a fin de mantenerla vigente, actualizada y ampliar su alcance hacia la integración multimodal; para esto, se establecieron los mecanismos de seguimiento y participación interinstitucional, acceso, difusión y uso, así como el esquema de gestión y aseguramiento de la calidad y confiabilidad de la información.

Con el liderazgo del IMT y el respaldo de los Centros SICT, Direcciones Generales de la Subsecretaría de Infraestructura-SICT, las Coordinaciones estatales del INEGI (CEI-INEGI) y la responsabilidad titular de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del INEGI se conformaron los grupos de trabajo en cada entidad federativa para la integración y entrega de la información sobre las obras de infraestructura caminera que se hubieran puesto en operación en el periodo comprendido entre octubre de 2022 y septiembre de 2023; se reportaron las obras terminadas de construcción, modernización, corrección de trazo y ampliación de caminos y vialidades, donde se precisaron los elementos de infraestructura y sus características descriptivas principales. De igual forma, se solicitó la intervención de los C-SICT para acopiar e integrar la información similar correspondiente a las infraestructuras de los gobiernos estatal y municipal de sus respectivas entidades federativas.

Las CEI-INEGI realizaron el modelado de los elementos que integran la RNC en sus entidades correspondientes, por su parte las Direcciones Regionales realizaron la validación consiguiente, mientras que el INEGI (Oficinas Centrales) integró y certificó la versión 2023 de la RNC, para que finalmente, el IMT y la SICT realizaran la validación final de la misma y aprobación para su liberación.

El resultado final se sintetiza en las siguientes cifras:
178,217 km carreteras pavimentadas*

51,339 km-Carreteras federales

103,023 km-Carreteras estatales

23,855 km-Otros (municipales, particulares)
11,094 km-Carreteras de cuota

1,356 Plazas de cobro

130,642 km vialidades urbanas e infraestructura de enlace (un incremento de 47,900 respecto al año pasado)
527,744 km caminos NO pavimentados

21,463 km de Veredas

Longitud total de la RNC: 836,603 km*(carreteras pavimentadas + vialidades/enlaces + caminos)

Significa un incremento de 48,281km respecto a la versión de la RNC2022

La mayor longitud de carreteras y caminos, por entidad federativa, corresponde en orden decreciente a: Chihuahua, Sonora, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Durango Tamaulipas y Guerrero.

Las entidades federativas con mayor incremento respecto a 2022 son:

Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Nayarit.

* La suma de kilómetros simplifica aquellas líneas paralelas modeladas por existencia de camellón o barra separadora (flujo y contraflujo de un solo sentido de circulación vehicular), dividiendo el total de kilómetros entre dos, para obtener un valor unificado en longitud.

¿Para qué sirve?

Es la fuente oficial, única y de uso obligatorio (D.O.F. 6/X/2014), que contiene los elementos físicos restrictivos y funcionales para la circulación vehicular (número de carriles, pasos a desnivel, distribuidores, camellones, sentidos de vialidad, maniobras prohibidas, etc.) amén de garantiza la conectividad con las 4,911 localidades urbanas y 291,275 localidades rurales y 24,944 sitios de interés, con lo cual la RNC es ya el insumo cartográfico fundamental para aplicaciones para ruteo y visualizadores de mapas vía internet v.gr. Mapa Digital de México y el  SIATL (Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrográficas) en el INEGI y el Visualizador geocartográfico-IMT y la GeoPlataforma SICT; amén de que se apega a la Norma Técnica para el acceso y publicación de Datos Abiertos de la Información Estadística y Geográfica de Interés Nacional, se ha constituido en la plataforma para múltiples usos, tales como:

Importancia y utilidad

  • Plataforma para la planeación y gestión territorial del transporte
  • Identificación de rutas óptimas y modelación logística de las empresas
  • Insumo determinante en la atención de emergencias y desastres
  • Aportar elementos precisos para la construcción de indicadores de desempeño
  • Actualización de cartografía topográfica y Atlas de carreteras
  • El apego a estándares internacionales y nacionales facilita la interoperabilidad con otros sistemas ampliando su potencial de uso a múltiples sectores
  • Análisis de competitividad, comercio internacional, desarrollo regional, etc.
  • Será la base para incorporar información de otras dependencias (SEDESOL, SEMARNAT, PEMEX, SEDATU, CONAPO, etc.) consolidándose como plataforma para la planeación y gestión del transporte en México.
  • Información oficial para las dependencias gubernamentales

Perspectiva
La actualización continua y ampliación multimodal de la RNC implica la concurrencia de acciones de diversas entidades y organismos del Sector Transporte y del INEGI en todo el país, con la coordinación del Comité de Gestión y Desarrollo (CGD-RNC) integrado para tal fin por representantes de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del INEGI y la Unidad de Sistemas de Información Geoespacial del IMT con el respaldo y colaboración de la SICT. Es imperativo para este CGyD que el mecanismo de mantenimiento, actualización permanente y ampliación multimodal de la RNC contemple la validación, edición e integración final de la información de carreteras que se van incorporando a la red, con un estricto rigor en la precisión de su ubicación, veracidad, calidad e integridad de las bases de datos, así como la normalización de nomenclaturas y especificaciones técnico-descriptivas; para cumplir lo anterior, se consolidaron grupos de trabajo por ámbito específico con las Direcciones Generales de la SICT responsables de la gestión de las carreteras federales, y se convino en una estrategia interinstitucional para la actualización continua del inventario exhaustivo geoespacial de la infraestructura de su jurisdicción en la RNC, a fin de identificar y, en su caso, modificar procedimientos institucionales en los Centros SICT y con los gobiernos estatales, en cuanto a generación y registro de datos; integración y divulgación de la información sobre la puesta en operación de las obras que modifican el inventario de la RNC: nuevos caminos, ampliación, modernización e infraestructura asociada.

En este marco se trabaja en la conformación de la Red Nacional de Infraestructura del Transporte Multimodal, en el contexto y soporte institucional brindado por el Comité Técnico Especializado de Información de la Infraestructura del Sector Transportes, de tal manera que se convierta en la plataforma del sistema nacional de transporte y logística; con tal propósito se cuenta con un programa general de trabajo 2019-2024 y el Programa Anual de Estadística y Geografía 2024 (PAEG) en el cual se precisan actividades, procedimientos, responsables y recursos; en ese sentido, se continuarán celebrando reuniones con los mandos superiores y mesas de trabajo con las áreas técnico-operativas de la SICT, tanto de las Direcciones Generales del subsector carretero como las de los otros modos de transporte y sectorial (Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Agencia Federal de Aviación Civil y la Secretaría de Marina) todos con la importante función de ser generadores y usuarios de información sustantiva de la infraestructura para el transporte, pilar esencial de las acciones para contribuir a la cuarta transformación de México.